VACUNA

EU autoriza vacuna de Pfizer para adolescentes mientras India lucha contra brote

La agencia estadounidense de medicamentos ya había autorizado el uso de emergencia de esta vacuna a partir de 16 años

MUNDO

·
Vacuna de P.Foto: Archivo / AFPCréditos: Foto: Archivo / AFP

La extensa campaña de vacunación en Estados Unidos dio un nuevo paso este lunes con la autorización del inmunizante contra el covid de Pfizer-BioNTech para menores de entre 12 y 15 años, mientras el devastador brote del virus que sacude a India sigue preocupando al mundo.  

La agencia estadounidense de medicamentos ya había autorizado el uso de emergencia de esta vacuna a partir de 16 años. 

"Es un avance prometedor en nuestra lucha contra el virus", afirmó el presidente, Joe Biden.

Desde Ginebra, la Organización Mundial de la Salud avisó, sin embargo, que la variante B.1.617 que se extiende en India parece ser más contagiosa, clasificándola de "preocupación global".

El virus continúa transmitiéndose veloz en muchos países aumentando un balance que suma ya 3,3 millones de muertos en todo el mundo desde su aparición a finales de 2019. 

Aunque los programas de vacunación comienzan a dejar a algunas naciones ricas dar sus primeros pasos hacia la normalidad.

El jefe de la Agencia Europea del medicamento dijo el lunes que la vacuna de BioNTech/Pfizer podría aprobarse pronto para jóvenes entre 12 y 15 años también en la UE, quizás incluso este mes. 

Después de meses de confinamiento, Irlanda levantó el lunes las restricciones domésticas de viaje y arrancó la reapertura gradual de sus comercios no esenciales, mientras Grecia abrió sus escuelas antes de inaugurar su temporada turística el 14 de mayo.

Mientras, la Unión Europea inició este lunes la fase de pruebas del pase sanitario que debería estar operativo en junio para permitir viajes en su territorio y dinamizar la decaída industria turística.  

También la ciudadela inca de Machu Picchu, joya del turismo en Perú, anunció que autoriza visitantes hasta completar 40 por ciento del aforo permitido antes de la pandemia, en vista del descenso de contagios en el país.

El Reino Unido reabrirá a partir del 17 de mayo restaurantes, museos y cines, así como reuniones familiares acotadas, en tanto autorizará, con "prudencia", los abrazos.

Avance en Europa

España levantó el domingo el estado de emergencia sanitaria impuesto en octubre y los habitantes pudieron salir de su región o reunirse en la calle por la noche.

La medida se celebró a medianoche en varias ciudades con gritos, aplausos y música, pero ante casos de falta de respeto a las medidas de distanciamiento, las autoridades instaron a la "responsabilidad" y advirtieron que el fin del estado de emergencia no implica la desaparición de las restricciones.

En Milán, en el norte de Italia, el famoso teatro La Scala reabrió al público este lunes.

"Estoy seguro de que con el regreso de los espectadores a La Scala habrá lágrimas de felicidad", dijo su director, el francés Dominique Meyer.

Y en Alemania, las más de siete millones de personas totalmente vacunadas empezaron a beneficiarse este domingo de la relajación de varias normas sanitarias. Este lunes, Berlín abrió igualmente el acceso a la vacuna unidosis de Johnson & Johnson para todos los adultos. 

Catástrofe en la India

Mucho peores son las noticias que llegan de India, que padece uno de los más severos brotes de coronavirus en el mundo. El gigante del sureste asiático registró casi 370 mil nuevos contagios este lunes y superó las tres mil 700 muertes. 

Esta arrasadora ola de la pandemia ha sobrepasado su sistema de salud mientras los expertos apuntan que las cifras oficiales de muertes y contagios son mucho más bajas de las reales.

BioNTech, por su parte, trató de calmar los temores sobre la mutación de India, afirmando que "hasta ahora no hay evidencias" de que su vacuna deba adaptarse para luchar contra las variantes emergentes.

El brote que asola a este enorme país se ha extendido ya algunos de sus vecinos como Nepal.

China anunció, por ello, sus planes de establecer una "línea de demarcación" de la frontera en la cima del Everest para evitar cualquier riesgo de contaminación de covid-19 por parte de los alpinistas procedentes de Nepal, informaron medios estatales.

Guiño de normalidad

El mundo pudo percibir, sin embargo, un destello de lo que puede ser la vida tras la pandemia cuando Tokio albergó el domingo un evento test previo a los Juegos Olímpicos de verano.

Pero el jefe del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se vio obligado a aplazar su visita Japón este mes tras la prolongación del estado de emergencia ligado al virus. 

Estados Unidos sigue siendo la nación más golpeada del mundo, con el mayor número de muertes conocidas (casi 582.000) y contagios (32,7 millones) hasta el momento.

La vacunación avanza, no obstante, a muy buen ritmo en la potencia norteamericana, por lo que su capital levantará buena parte de las restricciones el 21 de mayo, cuando los museos, el zoológico, las tiendas, y lugares de culto podrán reabrir sus puertas.

Y a partir del 11 de junio "podremos aumentar la actividad de forma total", señaló la alcaldía de Washington en alusión a bares, clubes nocturnos, grandes lugares de entretenimiento y estadios.

En Nueva York, la gente podrá desde el miércoles inocularse con la vacuna de Johnson & Johnson, de una sola dosis, en seis estaciones de metro asignadas en un plan piloto, avanzó el gobernador Andrew Cuomo.

Pero la firma estadounidense Novavax dijo el lunes que había atrasado sus planes de buscar autorización para su candidata a vacuna contra el covid-19, un revés para los países en desarrollo que esperan que el inmunizante esté pronto disponible a través del programa Covax

Por: AFP

DRV