USA

¿El fin de la PANDEMIA? EU invertirá MILLONARIA cifra para combatir las VARIANTES de Covid-19

Las variantes del coronavirus ya representan la mitad de los casos en Estados Unidos

MUNDO

·
EU invertirá mil 700 mdd para combatir variantes del Covid-19.FOTO: APCréditos: FOTO: AP

El gobierno de Joe Biden al frente de Estados Unidos busca dar el golpe definitivo a la pandemia a través de una inyección de recursos que servirá para ayudar a los estados y a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) a combatir las variantes del Covid-19 que se propagan rápidamente entre la población.

Este viernes, se anunció que la inversión para lograr ese objetivo será de mil 700 millones de dólares, la cual será parte del paquete de rescate impulsado por el gobierno demócrata. 

El millonario monto buscará mejorar la detección, vigilancia y mitigación de estas variantes al reforzar las tareas de secuenciación genómica, un paso clave para contener los contagios, dijo la Casa Blanca en un comunicado. 

“La cepa original del Covid-19 representa solo cerca de la mitad de los casos en Estados Unidos hoy en día. Las variantes nuevas y potencialmente más peligrosas del virus integran la otra mitad”, informó la Casa Blanca.

FOTO: AP

A inicios de febrero, los laboratorios estadounidenses solo conseguían secuenciar 8 mil muestras del coronavirus por semana. Desde entonces, el gobierno ha destinado casi 200 millones de dólares para incrementar la secuenciación genómica hasta 29 mil muestras por semana. Este número se busca acelerar con mayor financiamiento. 

El comunicado detalló que el monto será distribuido en tres tareas: 

  • Mil millones de dólares serán destinados a expandir la secuenciación genómica.
  • 400 millones de dólares servirán para ayudar a construir seis centros de investigación epidemiológica.
  • 300 millones de dólares serán ocupados para levantar infraestructura nacional de bioinformática en epidemias, la cual ayudará a almacenar datos de registro.

La Casa Blanca indicó que la primera parte del financiamiento será distribuida a inicios de mayo y la próxima ronda será invertida en los meses posteriores.

FOTO: AP

Además, el gobierno también distribuirá fondos a los estados. Por ejemplo, California recibirá más de 17 millones de dólares, Texas 15 millones de dólares y Florida se beneficiará con más de 12 millones de dólares de recursos fiscales adicionales.

Adicionalmente, el jueves un funcionario de la Casa Blanca reveló que había la posibilidad de que en Estados Unidos se añadiera una dosis de refuerzo de vacunas contra el Covid-19 unos 12 meses después de que las personas recibieran la primera tanda de inmunización de dos inyecciones. 

CRS