VACUNA JOHNSON & JOHNSON

Vacuna Johnson & Johnson: Revelan dos casos más de pacientes con coágulos de sangre

La compañía ya presentó nueve casos de coagulación que se informaron a través del sistema de notificación de eventos adversos de vacunas, junto con agencias estatales y ensayos clínicos

MUNDO

·
Johnson & Johnson dio a conocer dos nuevos casos de receptores de su vacuna que padecieron coágulos de sangre. Foto: APCréditos: FOTO: AP

La vacuna Johnson & Johnson está acumulando en diversas partes del mundo revés tras revés. El más reciente fue que la misma compañía de esta vacuna reveló dos casos más de coágulos de sangre en pacientes receptores de su dosis, algo definido por ellos mismos como "poco común" luego de recibir la vacuna contra COVID-19.

A lo anterior, se sumó que uno de estos pacientes receptores de la vacuna Johnson & Johnson es un joven de 25 años de edad que, inicialmente, mostraba estar totalmente sano.

La reciente afectación a otro par de pacientes, se sumó a las seis mujeres reportadas anteriormente que también sufrieron coagulación, lo que llevó a los funcionarios federales de salud a detener el uso de la vacuna el martes pasado.

Se reportó este extraño caso meses después

Johnson & Johnson reportó que el hombre recibió la inyección durante un ensayo clínico de la vacuna el 21 de septiembre, hace más de seis meses, dijo un representante de la compañía. 

Lo anterior, se reveló durante una reunión de asesoramiento de emergencia de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Ocho días después de recibir la dosis única, el hombre mencionado comenzó a sufrir "fatiga, desmayo y dolor de cabeza" seguido de dolor abdominal. A causa de esto, fue hospitalizado con una hemorragia cerebral, dijo el representante.

Tras presentar este cuadro, se le sometió a repetidos procedimientos, luego fue dado de alta del hospital y actualmente figura en la lista de "recuperación", afortunadamente.

Una mujer también experimentó una trombosis

En el segundo caso que aún está por notificar, una mujer de 59 años, que anteriormente sufría de enfermedad de las arterias coronarias, experimentó una trombosis venosa profunda "extensa" después de que la vacuna fuera lanzada al público. Comenzó con síntomas siete días después de recibir la vacuna, dijo el representante de Johnson & Johnson.

Un tercer caso presentado en el informe de Johnson & Johnson fue el de una mujer de 24 años que tuvo una hemorragia cerebral después de recibir un placebo, no la vacuna en sí, durante los ensayos.

En total, la compañía presentó nueve casos de coagulación, incluido el caso de placebo, que se informaron a través del Sistema de notificación de eventos adversos de vacunas, junto con agencias estatales y ensayos clínicos. Seis de los casos incluyen mujeres de 18 a 48 años que experimentaron coágulos en las venas que extraen sangre del cerebro, dijeron las autoridades.

Más de 7 millones de vacunas aplicadas

La muestra de casos de coagulación en vacunas de Johnson & Johnson, se presenta de un total de 7.2 millones de vacunas aplicadas por esta compañía.

El martes, los sitios de vacunación administrados por el gobierno federal en Estados Unidos, frenaron la administración de dosis de Johnson & Johnson, luego de que la FDA y los CDC recomendara se detuviera el uso de la vacuna. En tanto, diversas ciudades acataron la orden.

 

maaz