USA

Paso a paso qué debes hacer si ya RECIBISTE la vacuna de Johnson & Johnson, según los CDC

Los expertos explicaron cuáles son los principales síntomas de un riesgo por trombosis después de recibir la vacuna de J&J

MUNDO

·
Los efectos pueden tardar tres semanas en aparecer.Foto: APCréditos: AP

Este martes, los Centros de Control de Enfermedades y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EU emitieron un comunicado en el que anunciaron que se detendría el uso de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus, luego de registrar varios casos de trombosis.

En el reporte se señala que en total se han aplicado alrededor de 6.8 millones de dosis, mientras que únicamente se detectaron seis pacientes con problemas severos, por lo que se determinó que es algo muy raro.

Pero, agregaron que se decidió suspender la aplicación mientras se realiza una investigación ma´s profunda, para asegurarse de que el producto realmente no representa un peligro para los estadounidenses.

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación de Productos Biológicos de la FDA y la doctora Anne Schuchat, Directora Adjunta Principal de los CDC, explicaron en el comunicado que, en caso de haber recibido ya la vacuna hay que tener mucha atención durante los días siguientes.

Para los que ya se vacunaron

Los expertos advierten que los síntomas no aparecen de inmediato, sino que hay que mantenerse en un monitoreo constante por casi un mes.

“Las personas que hayan recibido la vacuna J&J y que desarrollen dolor de cabeza intenso, dolor abdominal, dolor en las piernas o dificultad para respirar dentro de las tres semanas posteriores a la vacunación deben comunicarse con su proveedor de atención médica”, detalla el reporte.

Así mismo, puntualizan que los efectos secundarios más comunes tras su aplicación son:

  • Dolor en el brazo.
  • Enrojecimiento en la zona.
  • Inflamación en el sitio de la inyección.
  • Cansancio.
  • Malestar muscular.
  • Fiebre.
  • Náusea.
  • Escalofríos.
  • Dolor de cabeza.

De igual forma, pidieron a los centros de vacunación y las organizaciones de salud que sean responsables de haber distribuido el fármaco de informar sobre cualquier caso anormal a través de la plataforma digital, para poder tener un mejor panorama sobre cómo reaccionan los pacientes en el país.

acmg