ANIMALES

¡ASOMBROSO! Por fin sabemos cómo ven las abejas: FOTO

La forma de cómo ven las abejas se ha adaptado dependiendo el hábitat y las condiciones de luz.

MUNDO

·
Abejas.Estos bichos tienen la capacidad de diferenciar formas, patrones y colores.Créditos: Getty

Las abejas son de los insectos más trabajadores e importantes para nuestro planeta, ya que, además de fabricar miel, cumplen la vital función de polinizar las plantas, pero, alguna vez te has preguntado ¿cómo ven las abejas?

El aparato visual de estos insectos voladores es uno de los más complejos en el mundo animal, pues tienen un sistema ocular formado por dos grandes ojos situados en posición lateral de su cabeza.

Los ojos de las abejas tienen alrededor de 6 mil ópticas simples en cada uno de forma hexagonal, llamadas omatidios, las cuales son capaces de captar una pequeña porción de su campo visual.

National Geographic destacó que estos insectos tienen una visión ultravioleta que les permite distinguir entre la luz y las sombras, además de ver claramente los límites y bordes suaves de las cosas.

Estos bichos tienen la capacidad de diferenciar formas, patrones y colores, pero no solo eso, también pueden memorizarlos y los utilizan para guiarse de camino al alimento o de vuelta al panal.

Para encontrar las fuentes de polen, las abejas utilizan las señales perfumadas de las flores como guía para saber en dónde aterrizar

Por otra parte, un estudio de la Universidad de Londres señala que las abejas pueden ver el mundo hasta cinco veces más rápido que los seres humanos gracias a su visión rápida, lo que les permite escapar de depredadores.

Para comprender cómo ven las abejas también es importante hablar sobre qué colores perciben. Algunas especies pueden apreciar desde el anaranjado hasta el ultravioleta.

Aunque las abejas son muy sensibles al ultravioleta, son ciegas para el rojo, pues lo ven como ausencia de color, es decir, como un negro. En las flores, por ejemplo, los pétalos presentan áreas que reflejan la luz ultravioleta que guían a las abejas hacia la fuente de polen.

La forma de cómo ven las abejas se ha adaptado dependiendo el hábitat y las condiciones de luz, por lo que los ojos de estos insectos voladores suelen ser distintos en cada especie.

jos