ARGENTINA

¡EL OLOR QUE SALVA VIDAS! Los perros de rescate fueron los protagonistas en la búsqueda de Maia

Durante la búsqueda de la pequeña Maia se utilizaron a estos perros para estar preparados ante el peor escenario.

MUNDO

·
Perro de rescate.Así como pueden encontrar a gente viva, los perros de rescate también tienen la habilidad de buscar cadáveres.Créditos: Getty

La Policía de Argentina con ayuda de perros de rescate, encontraron con vida a la niña Maia, de 7 años, quien llevaba 3 días desaparecida, en la provincia de Buenos Aires junto al hombre que presuntamente la secuestró.

El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, dijo que la búsqueda había sido complicada. Sin embargo, gracias a los binomios caninos se pudo dar con la ubicación de Maia y su secuestrador.

El gran olfato de los perros de rescate

Se dice que los perros tienen un olfato hasta 50 veces superior que el del ser humano, pues los canes tienen la capacidad de dividir las columnas de aire en dos: la más gruesa le sirve para respirar y la más fina, la manda a un órgano que se llama vomeronasal o Jacobson.

La columna Jacobson le permite al perro identificar hasta un millón de veces con más precisión a los olores compuestos orgánicos volátiles, que hacen distinguir el olor único de una persona con otra.

Así como pueden encontrar a gente viva, los perros de rescate también tienen la habilidad de buscar cadáveres, que sueltan un olor particular aún estando bajo escombros, como cuando son utilizados en zonas de desastre.

Durante la búsqueda de la pequeña Maia se utilizaron a estos perros para estar preparados ante el peor escenario, que afortunadamente la hallaron con vida.

El abogado de la familia, Rodolfo Baqué, afirmó que la niña se encuentra en buen estado, aunque recomendó que debería ser sometida a estudios médicos.

La noticia supuso un alivio para la familia, que durante los tres últimos días realizó cortes en la carretera junto a los vecinos para reclamar por la pronta aparición de la menor.

Los perros de rescate están entrenados para participar en tareas de búsqueda, en derrumbes y catástrofes.

Con información de EFE.

JOS