DEPORTES

Muere Dick Hoyt, el 'MARATON MAN' que corrió más de mil carreras empujando la silla de su hijo con parálisis cerebral

Hoyt y su hijo en silla de ruedas, Rick, se convirtieron en una inspiración para atletas discapacitados al participar en mil carreras.

MUNDO

·
Dick y Rick Hoyt.La familia Hoyt ha dicho que los arreglos funerarios del Maraton Man están pendientes.Créditos: AP

Dick Hoyt, el “Maraton man” que empujó a su hijo Rick en una silla de ruedas en carreras personalizada a través de 32 maratones, incluyendo el de Boston, murió este miércoles a los 80 años por problemas cardiacos.

Dick falleció tranquilamente mientras dormía en su casa de Holland, Massachusetts, el miércoles por la mañana, ha declarado Russ Hoyt, otro de sus hijos, a The Associated Press.

Hoyt inspiró a miles de corredores, padres y atletas discapacitados cuando, en el Maratón de Boston de 1980, empujó por primera vez a su hijo, quien nació con un tetrapléjico espástico y parálisis cerebral, en su silla de ruedas a través de toda la carrera.

Dick y su hijo participaron en más de mil carreras, incluidos duatlones y triatlones, incluso en 1992 completaron una carrera en bicicleta, recorriendo más de 6 mil kilómetros en 45 días.

La carrera del Maraton Man

El Maratón de Boston de 1980 no fue la primera carrera en ruta de los Hoyt; fue en 1977, cuando Rick le dijo a su padre que quería participar en una carrera benéfica para un jugador de lacrosse que había quedado paralizado, aunque terminaron en penúltimo lugar, ese fue el comienzo de su gran historia.

"Papá, cuando estoy corriendo, siento que no estoy discapacitado", le confesó Rick a su padre después de esa primera carrera, según el sitio web del Team Hoyt, organización benéfica en la que la familia ayuda a corredores discapacitados.

El Maratón de Boston de 2009 fue oficialmente la carrera número 1000 del equipo Hoyt. Rick siempre ha dicho que, si se trata de hacer una carrera al año, le gustaría que fuera el Maratón de Boston: su carrera favorita.

En 2013 iba a ser el último Maratón de Boston de Dick y Rick juntos, pero no pudieron terminarlo debido a los atentados de ese año, sin embargo, estuvieron de regreso en 2014 para terminar "Boston Strong".

Incluso, los Hoyt fueron incluidos en el Salón de la Fama del Triatlón de Estados Unidos en enero de 2020.

Aunque su padre se retiró de las competencias en 2014 por problemas de salud, Rick continuó con los maratones gracias a la ayuda de Bryan Lyons, un dentista que se hizo cargo de empujarlo hasta 2015, cuando murió.

Una vez le preguntaron a Rick, si pudiera darle a su padre una cosa, ¿cuál sería? Rick respondió: "Lo que más me gustaría es que mi papá se sentara en la silla y yo lo empujara por una vez".

En 2013, se erigió una estatua de padre e hijo frente a una escuela en Hopkinton, cerca de la línea de salida del Maratón de Boston.

Lamentan muerte de Dick Hoyt

Tras la noticia de su fallecimiento, llegaron homenajes de atletas, equipos deportivos, periodistas, líderes gubernamentales y otros funcionarios.

El gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, dijo que Hoyt fue "una parte icónica del Maratón de Boston durante décadas".

La cuenta de Twitter verificada para el Triatlón Ironman escribió que fueron presentados al equipo de padre e hijo en 1988 en el Campeonato Mundial Ironman.

Por su parte, el alcalde de Boston, Marty Walsh, dijo que está "profundamente entristecido" por la muerte de Hoyt.

Los equipos deportivos de la ciudad de Boston también honraron a Hoyt.

La familia Hoyt ha dicho que los arreglos funerarios del Maraton man están pendientes.

Con información de AP.

jos