ELECCIONES EUA

Esta fue la elección más segura en la historia de EU, Trump debe superarlo: Biden

Joe Biden pidió a los estadounideses 'cambiar de página'; asimismo, prometió gobernar para todos, no sólo para quien votó por él

MUNDO

·
El Colegio Electoral confirmó el triunfo de Joe Biden en las elecciones presidenciales.Foto: AFP

Este lunes 14 de diciembre, el Colegio Electoral votó por Joe Biden para convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos y sucesor del magnate y republicano Donald Trump; con este evento se confirman las proyecciones que le daban el triunfo desde inicios de noviembre al demócrata.

En un mensaje dirigido a los estadounidenses tras la votación de los llamados Grandes Electores, el presidente electo pidió a Donald Trump reconocer su derrota en las urnas, "perdió el voto electoral y el voto popular", puntualizó Joe Biden.

El demócrata señaló que pese a las acusaciones de Donald Trump en eventos públicos pero sobre todo en redes, se confirmó la legalidad de los resultados de la votación, pues no hubo evidencia de las supuestas irregularidades denunciadas.

"La campaña de Trump interpuso decenas de recursos legales, fueron escuchados en todos los órdenes de gobierno, en todos los casos no hubo evidencia de irregularidades...Todos los votos fueron confirmados en estados como Michigan, Wisconsin o Penslvania", añadió el virtual ganador de la elección del pasado 3 de noviembre.

Joe Biden incluso resaltó que la Corte Suprema de Estados Unidos, instancia a la que el equipo de Trump hizo llegar apelaciones, también fue clara y le contestó al equipo del presidente "que no sería parte de un asalto a la democracia del país", dijo Biden.

"Esta fue la elección más segura en la historia de los Estados Unidos, (el presidente Donald Trump) ya debe superarlo. Se hizo la voluntad del pueblo", sentenció el demócrata de 78 años, quien por momentos se quedaba ronco mientras ofrecía su mensaje.

Promete gobernar para todos

Joe Biden pidió a los estadounidenses, incluido su adversario, que ya es tiempo de "dar la vuelta a la página" y prometió que será presidente para todos los norteamericanos, tal como lo dijo cuando estaba en campaña. Reiteró que trabajará  para todos y que muchos de los esfuerzos urentes los centrará en hacer llegar la vacuna de Covid-19 a todos los estadounidenses.

Asimimo, se solidarizó con las familias de las personas que lamentablemente perdieron a alguien a causa de la pandemia: "Mi corazón está con ustedes, con todos los que han perdido a alguien y tendrán un lugar vacío en estas fiestas".

Ahora sólo resta que el 6 de enero de 2021, el Congreso de Estados Unidos ratifique el voto del Colegio Electoral para confirma el triunfo del deócrata, quien deberá tomar protesta el 20 de enero.

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EU