ELECCIONES EUA

Tras voto de Colegio Electoral, ¿qué falta para confirmar el triunfo de Joe Biden?

Este 14 de diciembre, el Colegio Electoral de Estados Unidos votó por el demócrata para convertirse en el próximo presidente

MUNDO

·
Joe Biden consiguió 306 votos electorales en los comicios del 3 de noviembre.Foto: AFP

El Colegio Electoral de Estados Unidos votó este 14 de diciembre por Joe Biden, quien consiguió más de 270 votos necesarios para ser proclamado ganador de la elección presidencial del pasado 3 de noviembre en la cual compitió contra Donald Trump.

Este lunes, los llamados Grandes Electores se reunieron en los 50 estados para votar por el próximo presidente de Estados Unidos, tomando en cuenta los resultados de los comicios de hace más de un mes, en los cuales las agencias y medios de comunicación daban la victoria por un amplio margen al demócrata.

De acuerdo con los resultados, Joe Biden obtuvo 306 votos electorales por encima de los 232 que consiguió el republicano Donald Trump; en términos de votos populares, ambos candidatos hicieron historia al convertirse en el ganador (81.3 millones de votos) y perdedor más votados (74.2 millones) en unas elecciones presidenciales.

Con el voto de los grandes electores, Joe Biden se perfila para convertirse en el próximo presidente de los Estados Unidos, sin embargo, al proceso de ratificación de su triunfo aún le queda un paso antes de la toma de protesta.

¿Qué falta para que Biden sea vencedor?

Y es que aún falta que el Congreso de Estados Unidos ratifique el voto del Colegio Eletoral y ésto sólo podrá pasar hasta enero, cuando inicien sesiones el Senado y la Cámara de Representantes, que fue renovada en su totalidad en las elecciones de noviembre y contará con una ligera mayoría demócrata.

El Congreso iniciará sesiones el próximo 6 de enero y será ese día cuando cuenten los votos emitidos este lunes 14 de diciembre por el Colegio Electoral, conformado por personas destacadas en la política de cada uno de los estados que comprenden la Unión Americana.

Será entonces cuando se ratifique la victoria del demócrata Joe Biden y se confirme que el 20 de enero tomará protesta como el presidente número 46 de Estados Unidos, sucesor del mangate Donald Trump, que aún se niega a reconocer su derrota y quien no ha confirmado si estará presente en la toma de protesta de Biden.

 

Sigue nuestra cobertura de las elecciones en EEUU