¡HAZ ACTIVIDAD FÍSICA SIN SENTIRTE MAL CON TU CUERPO!

¿Cómo superar el miedo a ir al gimnasio? Así puedes ejercitarte sin gordofobia

Las personas con sobrepeso u obesidad suelen sufrir violencia en estos espacios

ESTILO DE VIDA

·
El autocuestionamiento sobre las razones por las que decides ejercitarte te pueden ayudar a combatir la gordofobia. Créditos: Freepik.

¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene tu iniciativa para inscribirte al gimnasio?, aunque para muchas personas viene como una recomendación médica o de sus ganas de alejarse de una vida sedentaria, para otros el panorama es distinto. Pues llegan como un espacio en el cual pueden enfrentar desde su físico hasta otros problemas más serios como la autoestima o la aceptación de sus cuerpos.

Pero algo de lo que poco se habla al mencionar lo anterior son las violencias que se pueden vivir de los gimnasios al tener cuerpos diferentes, por no tener una buena condición que les permita realizar los ejercicios de la forma más intensa, o bien, que no sepan utilizar las máquinas presentes en estos espacios. ¿El resultado?, un lugar en donde prolifera la gordofobia, también conocida como discriminación por el peso.

Sigue leyendo:

¿Cómo vestir si soy de talla grande? La psicóloga que reinventó la moda plus size sin sacrificar las tendencias de la temporada

De acuerdo con la psicóloga Lucero Peña, la violencia que se ejerce hacia los hombres es menos explícita que la que sufren las mujeres. (Foto: Freepik)

¿Qué hacer en el gym si tengo sobrepeso?

Existen muchas formas de violentar y algunas de ellas están tan normalizadas dentro de nuestra sociedad que resulta sumamente difícil identificarlas con claridad para ponerles un alto y salir de esa situación. Aunque éstas las podemos encontrar en todos los lugares y ámbitos, en el caso de los gyms su identificación se vuelve todavía más difícil, ya que sólo son quienes la viven las que la detectan.

De ahí que no cause sorpresa que cada vez más personas recurran a redes sociales para denunciar que por sus tipos de cuerpos, especialmente con sobrepeso y obesidad, fueron discriminados y recibieron desde alguna mala cara o rechazo, hasta aquellos falsos comentarios de querer ayudar cuando sólo disfrazan que ellos mismos sólo aceptan a los cuerpos hegemónicos y que cumplen con los estándares de belleza.

La gordofobia, al tratarse de un tema tan grande y que incluye desde un estigma de peso, discriminación y violencia, no sólo toca lo anterior. Así que si últimamente te sientes incómodo o incómoda mientras te ejercitas, podrías estar sufriendo algunas de las muchas formas de discriminación y para detectarlas, la doctora Lucero Peña nos contó los aspectos básicos.

¿Qué puedo hacer para evitar la gordofobia?

De acuerdo con la también psicóloga Clínica Libre de Estigma de Peso, existen señales que revelan si estamos viviendo violencia en los gimnasios sólo por el tamaño y forma del cuerpo. “Hay factores que nos ayudan a predecir si el espacio o el instructor o instructora está ejerciendo estigma de peso en temas de ejercicio, actividad física o movimiento”, dijo al enlistar: 

Comienza a preguntarte cuáles son la razones por las que te ejercitas. (Foto: Freepik)
  • La perspectiva que el entrenador tiene respecto al sobrepeso y obesidad. Según la experta, si cree que se tratan de enfermedades, el entrenador puede comenzar a culparte a ti con comentarios como que “no le estás echando ganas” y de ahí empieza a tener estas creencias negativas solamente por tu cuerpo.
  • Diferencia en el género. El estigma de peso que se ejerce en mujeres es más violento que el que se ejerce en hombres pero en ellos, aunque no sea tan violento explícitamente, lo es para que tengan estereotipos sociales y de belleza hacia la musculatura. En ambos casos se ejercen, pero es más explícito en mujeres porque va dirigido a comentarios como que no se conseguirá pareja o que se es bonita de cara pero no de cuerpo.
  • Formación de la personal alrededor de esos temas. Si hicieron diplomados, hay estigma de peso en la formación, pero si es más deportiva y diplomados de nutrición deportiva va dirigida a que los cuerpos grandes no existen, que la meta es la delgadez, eso es algo saludable, lo único válido y lo de más tienes que ir a eso y no va por ahí.

¿Cómo superar el miedo a ir al gimnasio?

Para Lucero Peña, mejor conocida como “Pesos Emocionales” en redes sociales, las violencias relacionadas a la gordobofia dentro de los gimnasios o cualquier otro espacio que promueva el ejercicio no sólo es necesario enfrentar y cuestionar lo que se vivo, sino también desde un autocuestionamiento.

Es decir, que cada personas que se acerque a estos espacios debe de entender cuáles son los estigmas de peso que ya tiene interiorizados, por ejemplo, que para las vacaciones debe de lucir la figura perfecta, que no puede tener una lonja de más o incluso en otros aspectos como la ropa que usa para entrenar, ya que otra de las discriminaciones que viven las personas con cuerpos grandes es que nunca deben mostrar piel y que siempre deben de esconder su cuerpo.

Comentarios alentadores para que pierdas peso también son una forma de violencia hacia tu cuerpo. (Foto: Freepik)

“Empieza con un cuestionamiento personal, entender tú cuáles son tus mismos estigmas de peso interiorizado. Eso cómo funciona en ese espacio, ya sea una clase de gimnasio, de baile, el hospital. Tú cómo te vas sintiendo con eso y empezar a cuestionarlo desde ahí para ver cómo eso interactúa con las otras personas y el impacto que eso tiene porque una cosa es lo que nos pueden decir de afuera, pero también es la forma en la que interpretamos eso de afuera, cómo nos está afectando a nosotros”, explicó.

Finalmente, Lucero Peña añadió que una vez que se ha entendido lo anterior se puede comenzar a analizar el exterior. Por ejemplo, el por qué se realiza ejercicio, el entender si se hace con la intención de bajar de peso o por otra razón como puede ser un hobby. 

“Es como esta perspectiva de; ‘ah ok, me está diciendo que debo de bajar de peso’, pero si yo ya sé que ni siquiera es de zumba, sino para mi tiene sentido que me desestreso, tengo energía, ir a pensar en blanco es más poderoso que lo que me está diciendo esa persona", concluyó.