SON SENCILLOS DE COMENZAR

No más fatiga: ¿Cómo tener más energía? Estas 5 cosas te ayudarán a estar activo

La clave está en la constancia y en recordar que el bienestar es un viaje, no un destino

ESTILO DE VIDA

·
Todos se pueden hacer poco a poco. Créditos: Freepik.

La fatiga se ha convertido en una acompañante constante para muchos de nosotros, lo cual suele afectar en todos los aspectos de la vida: el amoroso, laboral y hasta en el ámbito deportivo. Sin embargo, existen estrategias efectivas para mitigar su impacto y potenciar nuestra energía diaria, de acuerdo con el Harvard Health Publishing.  

Incorporar hábitos sanos en nuestra rutina no requiere de hazañas heroicas, sino de pequeños ajustes conscientes en nuestro día a día. Al hacerlo, desbloqueamos niveles de energía que tal vez pensábamos perdidos. La clave está en la constancia y en recordar que el bienestar es un viaje, no un destino. Cada paso tomado es un paso hacia una vida más plena.

Ser constante en cambiar hábitos es la clave. Foto:  Freepik.

Te puede interesar: 

Alimentos que no deben faltar en tu desayuno, aceleran el metabolismo y dan energía

8 ejercicios para fortalecer las piernas y bajar la glucosa, ideales para personas con diabetes

¿Qué hacer para recuperar la energía? 

El estrés se alimenta de nuestras emociones desatendidas. Conversar con seres queridos, buscar grupos de apoyo o la guía de un psicoterapeuta son pasos poderosos hacia la armonía emocional. Prácticas como la meditación, el yoga, y el tai chi sirven como escudos protectores, ayudándonos a mantener la calma en medio de la tormenta, con lo cual no gastarías energía en darle vueltas a los problemas. 

La fatiga suele ser una señal de alarma que indica un exceso de compromisos. Es vital aprender a distinguir entre lo urgente y lo importante, lo cual aligera nuestra carga y simplifica nuestra agenda, así no sólo se libera tiempo, sino que también nos devuelve el control sobre nuestra energía.

Tu rendimiento se ve gravemente afectado cuando estas fatigada. Foto: Freepik.

El ejercicio físico es un catalizador para un descanso profundo y reparador. Al activar nuestro cuerpo, no solo mejoramos la circulación de oxígeno y la quema de energía, sino que también incentivamos la liberación de dopamina, lo que eleva nuestro ánimo. Incluso un paseo rápido puede ser muy útil. 

¿Cómo tener más energía en el día? 

También se trata de dejar algunos vicios; aunque el tabaco promete un escape, en realidad, es un ladrón de energía, puesto que debilita el descanso y desencadena un ciclo de dependencia y fatiga. Alejarse del humo es, por lo tanto, un paso crucial hacia una mayor vitalidad y serenidad nocturna.

Pese a que parece contradictorio, la actividad física te dará más energía. Foto: Freepik.

Contraintuitivamente, a veces menos sueño resulta en un descanso más reparador. Limitar las siestas y ajustar gradualmente las horas de sueño puede ayudarnos a encontrar el equilibrio perfecto para un despertar energizado.

Seleccionar alimentos de bajo índice glucémico, como cereales integrales y frutos secos, nos protege contra los altibajos energéticos. Una dieta equilibrada es nuestra mejor aliada para mantenernos listos para enfrentar los desafíos del día. Y por i fuera poco, la cafeína, en su justa medida, puede ser un aliado para mantener la alerta mental. Sin embargo, su consumo debe ser moderado y oportuno para evitar el insomnio y garantizar que sus beneficios no se conviertan en un arma de doble filo.