BIENESTAR EMOCIONAL

¿Cómo cuidar la salud mental este 2024? Estas 10 cosas fáciles de practicar te ayudarán mucho

Cuidar este aspecto es fundamental, pues es el pilar para todo lo demás

ESTILO DE VIDA

·
No dudes en acudir con un profesional si consideran que no puedes manejarlo. Créditos: Freepik.

Cuidar la salud mental es de vital importancia porque tiene un impacto significativo en nuestra calidad de vida en general. Estar estable en este aspecto, nos permite manejar el estrés, mantener relaciones satisfactorias, tomar decisiones informadas y disfrutar de un bienestar emocional y psicológico. Recientemente, las periodistas especializadas Christina Caron y Dana G. Smith publicaron en The New York Times una guía de 10 pasos para lograrlo. 

Visitar a un profesional cuando sientes que tu salud mental podría estar afectada es crucial, un poco como llevar tu coche al mecánico cuando notas algo extraño. Los médicos, como expertos en salud, pueden ofrecer una perspectiva objetiva y profesional. A menudo, estamos demasiado cerca de nuestros propios problemas para verlos claramente. Un médico puede identificar síntomas que podrían pasar desapercibidos y sugerir tratamientos o terapias adecuadas. 

Ir a terapia te puede ayudar muchísimo. Foto: Freepik. 

Te puede interesar: 

¿Cómo tener cero contacto con un ex?: las mejores formar de superar una relación tóxica

12 hábitos que van a transformar tus mañanas para tener una vida deliciosa

¿Cómo cuidar la salud mental en 2024?  

Mejora tu sueño: La terapia cognitivo-conductual para el insomnio es una opción efectiva para abordar problemas de descanso por las noches y reducir la ansiedad relacionada con esto. 

Comprende tu ansiedad: La ansiedad ocasional es normal, pero cuando se vuelve constante, es hora de buscar ayuda. Reconoce signos como inquietud, aumento de la frecuencia cardíaca y dificultades para concentrarte como señales de alerta.

Rompe el ciclo de preocupación: Si tiendes a rumiar pensamientos, distráete. Juegos o música pueden alejar la mente de las preocupaciones. También puedes dedicar tiempo limitado para sobrepensar y luego seguir adelante.

Acomodar tus cosas puede ser muy relajante. Foto: Freepik.

Aplica el método del “orden de las 5 cosas”: Utiliza este método para abordar basura, platos, ropa sucia, objetos con lugar específico y objetos sin lugar específico, uno a la vez.

Practica la gratitud: Expresar gratitud puede mejorar las relaciones y el bienestar. Escribe cartas de agradecimiento o lleva un diario para reconocer las bondades en tu vida y el apoyo de otros.

¿Cómo mejorar la salud mental este 2024? 

Enfrenta el envejecimiento con optimismo: En lugar de quejarte, ver lo bueno puede prolongar la vida. Reconoce los beneficios de envejecer, como mayor bienestar emocional, y busca modelos a seguir que manejen la vejez de manera inspiradora.

Participa en actividades artísticas: No necesitas ser un artista talentoso para beneficiarte de actividades creativas como escribir, cantar o dibujar. Colorear mandalas puede reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

Conéctate con la maravilla del mundo: El paseo del asombro implica ver el mundo con ojos frescos. Observa y siente el entorno, como el viento en tu rostro o los detalles de una flor. Puede ser sorprendentemente restaurador.

Olvídate de tu celular un rato. Foto: Freepik. 

Realiza descansos tecnológicos: El celular o la computadora pueden afectar la concentración. Implementa descansos tecnológicos para recuperar la atención y aumentar gradualmente el tiempo sin distracciones, lo cual ayuda a tu salud mental.

Practica la respiración profunda: Esto calma la mente y el cuerpo. La técnica 4-4-8, inhalar durante cuatro tiempos, sostener durante cuatro tiempos y exhalar durante ocho tiempos, es efectiva para reducir la ansiedad.