VIDA SANA

Así es como el ejercicio y la actividad física te ayudan a combatir la depresión

De acuerdo con numerosos estudios, realizar una actividad física puede ayudarte a combatir los síntomas de la depresión al darle a tu cuerpo una sensación de bienestar

ESTILO DE VIDA

·
Realizar distintos tipos de ejercicio o actividad física te puede ayudar a superar algunos síntomas de la depresión.Créditos: Pexels

La depresión es uno de los problemas de salud modernos más importantes en la actualidad. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 3.8 por ciento de la población mundial la padece en algún grado.

La falta de apetito y motivación para seguir adelante es uno de sus síntomas recurrentes y objetivamente más peligrosos. Sin embargo, algunos cambios en tu rutina diaria, además del tratamiento médico adecuado, pueden hacer la diferencia.

Sigue leyendo:

¿Por qué parece que enero no termina? Esta es la explicación psicológica

Esta fruta te ayudará a mejorar tu estado de ánimo en muy poco tiempo, asegura nuevo estudio

La leche podría evitar el envejecimiento del cerebro, asegura nuevo estudio

Según un estudio realizado por la Universidad de Potsdam, Alemania, que retomó los datos de 41 análisis previos en 2 mil personas, hacer ejercicio puede resultar tan bueno como ir a terapia o algunos medicamentos.

“El ejercicio es eficaz en el tratamiento de la depresión y sus síntomas y debería ser ofrecido como una opción de tratamiento, enfocándose en la supervisión y los ejercicios grupales con intensidad moderada y regímenes de ejercicios aeróbicos”, detalla la investigación.

¿Cómo mejora el ejercicio mi estado de ánimo?

El ejercicio y la actividad física bien planificados y ejecutados bajo la guía de un médico en los pacientes que tienen un diagnóstico de depresión o ansiedad no solo puede mejorar la condición física, sino también el estado de ánimo.

De acuerdo con investigaciones realizadas por la Clínica Mayo, este tipo de ejercicios ayudan a la producción de endorfinas, las llamadas “hormonas de la felicidad”, que actúan en el cerebro para mejorar la sensación de bienestar.

La práctica del ejercicio y la actividad física libera endorfinas, las cuales son clave para mejorar el sentimiento de bienestar. Foto: Pexels

“Hacer algo positivo para controlar la ansiedad o la depresión es una estrategia sana de afrontamiento. Tratar de sentirte mejor bebiendo alcohol, obsesionarte con lo mal que te sientes o esperar que la depresión o la ansiedad desaparezcan por sí solas puede empeorar los síntomas”, detalla la institución.

Adicionalmente, las actividades físicas te ayudan a concentrarte en aspectos positivos de la vida, combatiendo eficazmente los ciclos de pensamientos negativos que suelen estar relacionados con la depresión.

¿Cuánto ejercicio es suficiente?

Para el tratamiento auxiliar de la depresión, la Clínica Mayo recomienda realizar ejercicio o actividades físicas por lo menos durante 30 minutos entre tres a cinco días de la semana para ver algunos resultados.

“Hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día de tres a cinco días a la semana puede mejorar significativamente los síntomas de depresión o ansiedad. Pero las pequeñas cantidades de actividad física, de tan solo 10 a 15 minutos a la vez, pueden marcar la diferencia”, señala.

Realizar ejercicios solo o en pareja puede ayudar a combatir los síntomas de la depresión. Foto: Pexels

Sin embargo, como la propia institución señala, estos no necesariamente se deben ver como un bloque obligatorio por realizar siempre, pues si por alguna razón se falla puede incrementar el sentimiento de frustración. Ir paso a paso, pensando en que es más una meta que un deber, es la clave para obtener la constancia necesaria.

Además, los beneficios no solo se obtienen con el ejercicio, entendido como la práctica deportiva bien estructurada, enfocada a alguna parte del cuerpo. Realizar actividades físicas, como la jardinería, subir escaleras o caminar durante varios minutos al día, también ayudan a mejorar la salud física y mental.