SALUD Y BIENESTAR

Relacionan el insomnio con un mayor riesgo de infarto

Según un nuevo estudio publicado por la Academia Americana de Neurología, quienes padecen insomnio corren un 51 por ciento más de riesgo de sufrir un infarto

ESTILO DE VIDA

·
Mujeres y adultos mayores padecen más insomnio, de acuerdo con la OMS.Créditos: Pexels

Nuevos descubrimientos realizados por científicos de la Academia Americana de Neurología revelaron que aquellas personas que sufren de insomnio pueden tener hasta un 51 por ciento de posibilidades de padecer un infarto.

De acuerdo con el informe, publicado en el reciente número de la revista Neurology, el estudio fue practicado entre más de 31 mil personas, sin historial de infartos y con 61 años de edad en promedio, entre los años 2002 y 2020.

El estudio mostró que hay una estrecha relación entre el insomnio y los padecimientos coronarios, aún más entre aquellas personas que tienen menos de 50 años, lo cual abre nuevos caminos para la prevención de este padecimiento.

El Instituto Neurológico de Cleveland señala que algunos síntomas del insomnio incluyen dificultad para dormir, sueños interrumpidos o completados en cortos intervalos de tiempo, además de somnolencia, lentitud de reflejos y falta de concentración, todo ello causado por un sueño no reparador.

La investigación señala que aquellas personas que revelaron por lo menos un síntoma de insomnio tienen un 16 por ciento más de posibilidades de padecer un infarto que aquellas que negaron tenerlos, en tanto, quienes tienen cuatro o más síntomas pueden experimentar hasta un 51 por ciento más de posibilidades.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, alrededor de un tercio de la población padece algún desorden del sueño, de los cuales un 10 por ciento están diagnosticados con insomnio, enfermedad que es más frecuente entre las mujeres y en los adultos mayores de 50 años de edad.

Entre las soluciones para el insomnio que no implican el consumo de medicamentos, se encuentra tener una mejor alimentación, practicar actividades deportivas, no abusar en el uso de aparatos eléctricos y mantener un estilo de vida saludable.