DEBERÍAS INTENTARLO

Dormir sin ropa: mejora la calidad del sueño y reduce el estrés, según una experta

Un sueño de calidad refuerza el sistema inmunológico, mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje, y contribuye a un buen estado de ánimo

ESTILO DE VIDA

·

Cuando cae la noche, despojarse de la ropa antes de sumergirse en las sábanas podría ser todo menos raro, incluso hay expertos que sostienen que es la clave para tener un sueño reparador y una salud óptima. Sammy Margo, experta en sueño y fisioterapeuta de la web británica Dreams, destaca la influencia clave de la temperatura corporal en el ritmo del sueño. Según ella, el enfriamiento del cuerpo es un indicador esencial para un descanso profundo. Al dormir sin ropa, facilitamos este proceso natural, sincronizando nuestro ritmo circadiano, ese reloj interno que regula el ciclo sueño-vigilia.

Estudios mencionados por Healthline revelan un abanico de ventajas de esta práctica: desde regular la temperatura ideal del cuerpo hasta potenciar la salud de la piel. Además, esta costumbre podría ser un escudo contra el estrés y la ansiedad, un aliado en la prevención de enfermedades cardiacas y diabetes tipo 2, y un impulso para la fertilidad masculina y la salud vaginal. Sin mencionar el aumento de la autoestima y el fortalecimiento de las relaciones románticas, gracias al contacto piel con piel que eleva los niveles de oxitocina, la hormona del amor y los vínculos afectivos.

Es una práctica con muchos beneficios. Foto: Freepik.

Te puede interesar: 

¡Deja de sufrir! Estos consejos te permitirán terminar con el dolor abdominal

4 ejercicios rápidos para mantener tu peso estas fechas

¿Por qué deberías dormir sin ropa? 

Para complementar los beneficios de dormir sin ropa, la podcaster y escritora Liz Moody sugiere incorporar una "caminata circ", una breve caminata al aire libre tras despertar. Este simple hábito, según Moody, puede ayudar a equilibrar el ritmo circadiano y mejorar significativamente la calidad del sueño y los niveles de energía durante el día, según recogió el diario estadounidense The New York Post.

¿Lo intentarás? Foto: Freepik. 

La elección de abandonar el pijama no solo estamos facilitando un sueño más profundo y reparador, sino que también estamos abriendo la puerta a una serie de beneficios para nuestra salud física y emocional. Así que la próxima vez que te prepares para dormir, considera dejar la ropa a un lado y darle la bienvenida a un descanso en su forma más natural.

¿Por qué es importante dormir bien? 

Dormir bien es crucial para nuestra salud y bienestar general. Un sueño de calidad refuerza el sistema inmunológico, mejora la memoria y la capacidad de aprendizaje, y contribuye a un buen estado de ánimo y a la regulación del peso. Además, el sueño adecuado es esencial para la función cerebral, permitiéndole procesar nuevas informaciones y consolidar recuerdos. La falta de sueño, por otro lado, puede llevar a problemas de salud como enfermedades cardíacas, diabetes, y obesidad, así como a un deterioro cognitivo y a un mayor riesgo de accidentes.

Acudir con un profesional siempre es buena opción. Foto: Freepik.

Si experimentas problemas para conciliar el sueño, es importante consultar a un profesional de la salud. Los trastornos como el insomnio o la apnea del sueño, pueden tener un impacto negativo significativo en la calidad de vida y requieren una evaluación y tratamiento adecuados. Un especialista puede identificar las causas subyacentes de los problemas del sueño y ofrecer tratamientos personalizados, que pueden incluir cambios en el estilo de vida, terapias cognitivo-conductuales, y en algunos casos, medicación.