HARVARD

¿Cómo reponerse emocionalmente?, esto es lo que dice la ciencia

Cuando estamos atrapados en el torbellino de responsabilidades y estrés, es común sentir que nuestra energía se escapa

ESTILO DE VIDA

·
Deberías intentarlo. Créditos: Freepik.

La vida moderna es como una montaña rusa incesante de emociones, con altibajos que pueden dejarnos extenuados y anímicamente devastados. Heidi Godman, editora ejecutiva de Harvard Health Letter, compartió en un artículo reciente que la sensación de agotamiento que muchos experimentan es palpable y puede conducir a una serie de problemas emocionales y físicos, por lo que dio una serie de recomendaciones para rellenarte emocionalmente.

Cuando estamos atrapados en el torbellino de responsabilidades y estrés, es común sentir que nuestra vitalidad se disipa como arena entre los dedos. Heidi menciona que la doctora. Marni Chanoff, psiquiatra integral del Hospital McLean, afiliado a Harvard, considera que es crucial recuperar este equilibrio perdido a través del autocuidado. Más que un mero lujo, dedicar tiempo para uno mismo emerge como una necesidad imperativa.

Sólo necesitas hacer pequeños cambios. Foto: Freepik.

¿Qué es lo que se tiene que hacer para mejorar? 

"Programar momentos para descansar, aunque sean apenas 15 minutos, puede hacer una gran diferencia", aconseja Chanoff. No subestimes el poder de estos pequeños respiros diarios. Escapa del vórtice digital, degusta un té apacible o realiza una pausa consciente en la que simplemente existes. Estas pequeñas acciones suman y funcionan como válvulas de escape para el estrés acumulado.

Verás que en verdad funciona. Foto: Freepik.

Sostiene que un cuerpo resiliente es la base sobre la que construir una mente fuerte. Los elementos fundamentales para el bienestar abarcan una dieta equilibrada, un régimen de ejercicios y un sueño reparador. La actividad física, por ejemplo, no solo tonifica nuestros músculos, sino que libera endorfinas, conocidas como las "hormonas de la felicidad". 

¿Qué puedo hacer para sentirme mejor? 

Por otro lado, la alimentación equilibrada es el combustible que nuestro cuerpo y mente necesitan para combatir los embates del estrés. Chanoff recomienda un enfoque pragmático: opta por comidas no procesadas, como verduras, frutas y proteínas magras. Y no olvidemos el sueño: "Entre 7 y 9 horas de descanso nocturno pueden transformar nuestra forma de enfrentar la vida", asegura la experta.

También dormir y comer como s debe ayuda mucho. Foto: Freepik. 

También Heidi sostiene que los daneses introdujeron el concepto de "Hygge", una forma de confort que apunta a cultivar momentos de felicidad y satisfacción en el día a día. Estar en armonía con nuestro entorno y con nosotros mismos puede hacer maravillas por nuestra salud emocional. El simple acto de rodearse de objetos o experiencias que evocan bienestar tiene un efecto positivo y terapéutico.

SIGUE LEYENDO... 

Jazmín, lavanda y eucalipto: estos son los aceites esenciales que te ayudarán equilibrar tu espíritu, según el Feng Shui

3 consejos infalibles para levantarte a la primera, según la ciencia