SALUD Y BIENESTAR

Este es el ejercicio que debes hacer para prevenir la demencia si eres pensionado

Este síndrome suele afectar a personas mayores de 60 años, pero cambios en el estilo de vida pueden ayudar con la prevención

ESTILO DE VIDA

·
Demencia.Los científicos advierten que de esta forma se puede reducir el riesgo hasta en un 50 por ciento. Créditos: Pexels

La demencia es uno de los síndromes que más preocupa a los adultos mayores, ya que se suele presentar después de los 60 años y de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de personas con este deterioro de la memoria está aumentando rápidamente a nivel mundial. Al hablar de este problema de salud es muy común escuchar del Alzheimer, aunque no es la única enfermedad que puede llevar a que los pacientes, muchos de ellos ya pensionados, dependan por completo de sus familiares o cuidadores. 

Actualmente la OMS advierte que la demencia afecta a cerca de 55 millones de personas de todo el mundo y que entre el cinco y ocho por ciento de la población de 60 años o más sufre este síndrome; la buena noticia es que descubrimientos recientes señalan que un estilo de vida saludable, así como hábitos diarios pueden reducir el riesgo de sufrir un deterioro de la función cognitiva y entre ellos destaca el ejercicio. 

Científicos revelan cuál es el ejercicio ideal para reducir el riesgo de daños a la memoria

En 2019 la misma institución ya advertía que "practicar ejercicio físico de forma regular, no fumar, evitar el uso nocivo del alcohol, controlar el peso corporal, seguir una dieta sana y mantener la presión arterial, el azúcar en sangre y el colesterol en niveles adecuados puede reducir el riesgo de padecer demencia", pero ahora un estudio acaba de aclarar que implementar la actividad física en los adultos mayores no tiene por qué significar pasar horas en el gimnasio o practicando varias actividades como el baile.

Pregunta a tu médico qué ejercicio te favorece. (Foto: Pexels)

De hecho, los nuevos hallazgos afirman que los adultos mayores, especialmente aquellos pensionados, no tienen que destinar parte de sus ingresos a este tipo de actividades que, aunque hay muchas gratuitas, otras suelen tener costos por clase. Y es que el mejor ejercicio para cuidar la salud cognitiva está en caminatas diarias, por supuesto, siguiendo ciertas especificaciones con un determinado número de pasos y a continuación te contamos todo lo que debes de saber.

Los descubrimientos publicados en JAMA Network detallan que con una determinada cantidad de pasos se puede reducir el riesgo de desarrollar demencia hasta en un 50 por ciento y para ello se estudiaron a 78 mil 430 participantes del Reino Unido con edades entre los 40 y 79 años, quienes no presentaban ninguna enfermedad. Algo que es importante aclarar es que pasaron 6.9 años antes de encontrar los resultados. 

"Este estudio de cohorte de adultos evaluados con acelerómetros de muñeca encontró que acumular más pasos por día se asoció con disminuciones constantes en el riesgo de incidencia de demencia, hasta 9 mil 800 pasos por día, más allá de lo cual los beneficios aumentaron. La dosis asociada con el 50% del beneficio máximo observado fue de 3 mil 800 pasos por día, y los pasos de mayor intensidad (cadencia) se asociaron con un riesgo de incidencia más bajo", se lee en la publicación. 

De tal forma que se desmintió la idea de que hay que realizar ejercicios intensos y con máquinas especiales o pesas para prevenir problemas relacionados con la memoria y hasta el momento la conclusión de los expertos sugiere que "una dosis de poco menos de 10 mil pasos por día puede asociarse de manera óptima con un menor riesgo de demencia. Los pasos realizados a mayor intensidad resultaron en asociaciones más fuertes". 

Sin embargo, la recomendación es consultar con un profesional de la salud que determine cuál es el ejercicio ideal para cada paciente considerando no sólo su edad, sino también su peso, posibles enfermedades y otros factores que son igual de importantes. Además, aunque este estudio se tomaron en cuenta variables como la raza, dieta o nivel socioeconómico, los cuestionamientos no se han hecho esperar, ya que tanto las mujeres como los hombres que participaron eran blancos. 

La mejor parte es que las caminatas se pueden dar en cualquier lugar, incluso durante las vacaciones. (Foto: Pexels)

"Hay algunas advertencias importantes de este estudio. La población de la muestra era mayoritariamente blanca y, por lo tanto, es posible que no se pueda generalizar a otras razas/grupos étnicos. Este estudio tampoco demuestra causalidad definitiva entre el conteo de pasos y el riesgo de demencia; por lo tanto, se necesita más investigación”, dijo la doctora Claire Sexton a Medical News Today. 

A pesar de ello, la experta reconoció que la nueva evidencia sugiere que, en efecto, una caminata de 10 mil pasos pude ser uno de los ejercicios más beneficiosos para evitar desarrollar demencia y el interés por desarrollar nuevos estudios también se puede hacer presente en el futuro. Lo que sí está claro desde hace años es que el ejercicio es una clave importante para cuidar la salud no sólo física, sino también cognitiva. 

¿Qué es la demencia y cuáles son sus síntomas?

Esta afección se caracteriza por un deterioro de la función cognitiva y suele afectar tanto a la memoria como al pensamiento, la orientación, la comprensión, el cálculo, la capacidad de aprendizaje, el lenguaje y el juicio, destaca la OMS. Se cree que es causada por "diversas enfermedades y lesiones que afectan al cerebro de forma primaria o secundaria, como la enfermedad de Alzheimer o los accidentes cerebrovasculares". 

Por supuesto, no sólo se afecta a los propios pacientes, sino también a los familiares y cuidadores, ya que se trata de una discapacidad que requiere dependencia de una segunda persona. "Hay una falta de concienciación y comprensión de la demencia, lo que puede causar estigmatización y suponer un obstáculo para que las personas acudan a los oportunos servicios de diagnóstico y atención", explica. 

En lo que respecta a los síntomas es importante aclarar que cada persona los vive de formas diferentes y van de etapas tempranas como una tendencia al olvida, pérdida de la noción del tiempo o desubicación; pasando por la intermedia en la que ya se presenta una mayor limitación como olvidar los nombres de las personas o cambios en el comportamiento; hasta llegar a la tardía en donde la "dependencia y la inactividad son casi totales", en la que ya se presenta una mayor dificultad para reconocer a familiares y amigos, ayuda en el cuidado personal problemas para caminar e incluso agresiones. 

SIGUE LEYENDO

Wifi y celulares podrían causar Alzheimer en personas jóvenes, según estudio de la Universidad de Washington

¿Un pozole?, sigue estas recomendaciones para evitar la pesadez estomacal este 15 de septiembre

Pensión IMSS e ISSSTE: ¿Qué jubilados pueden solicitar la Pensión Bienestar para Adultos Mayores?