DIVAGANDO EN LA MENTE DE...

¿Padeces trastorno compulsivo obsesivo? Conoce las señales y cómo controlarlo

Es importante pedir ayuda profesional para controlar estas enfermedades que limitan la salud mental de quién las padece

ESTILO DE VIDA

·
Personas con trastorno compulsivo obsesivo.Foto: El Heraldo Media Group

Podemos definir a la compulsión por la misma palabra com-pulsión: que tiene una fuerza para realizar algo, un impulso o deseo intenso o vehemente de hacer una cosa.

Tener un deseo con un objetivo es importante pero cuando una persona ya se sale de su reflexión y requiere de llevar a cabo una conducta generalmente repetitiva, que va más allá de sí misma, que hace que la persona actúe sin reflexionar o sin un objetivo consciente estamos ya en el terreno de la angustia y de la patología.

Los pensamientos obsesivos alimentan y fortalecen las conductas compulsivas.

Escucha el pódcdast con los especialistas sobre el tema de compulsión

Las personas con Trastorno obsesivo compulsivo (TOC) sienten la necesidad imperiosa de hacer ciertas cosas de manera reiterada ("rituales" o "compulsiones") para eliminar los pensamientos atemorizantes, protegerse contra algo temido o asegurarse totalmente de que las cosas estén seguras, limpias o correctas de alguna manera.

Es importante establecer que existen distintos tipos de compulsiones:

Así, por un lado, tenemos  lo que se conoce como compulsiones cotidianas. Se trata de actividades que una persona realiza de forma rutinaria día a día y que acaban por convertirse en compulsivas. En concreto, eso es algo que puede suceder con actividades como tener sexo, dormir, practicar deporte, comer, limpiar…

Por otro lado, nos topamos con las llamadas compulsiones recreativas o lúdicas. Estas son las que se identifican porque comienzan siendo una simple manera de distraerse y acaban convirtiéndose en una rutina y de ahí en actividades compulsivas. Estas se identifican por el hecho de que la persona que las tiene es capaz de llegar a perder el sentido de la realidad. Es decir, puede incluso a llegar a olvidarse o a dejar de lado sus obligaciones.

Las compulsiones del trastorno obsesivo compulsivo son comportamientos repetitivos que te sientes impulsado a realizar. Estos comportamientos repetitivos o actos mentales tienen como objetivo reducir la ansiedad relacionada con las obsesiones o evitar que algo malo suceda.

Hay hombres y mujeres, por otra parte, que desarrollan una compulsión por la comida. Estos individuos intentan ocultar o tapar distintas frustraciones o angustias a través de la ingesta de alimentos. Son personas que comen en cantidades exageradas y a toda hora. Puede suceder algo similar con las conductas y apetitos sexuales.

Los juegos de azar, el uso de dispositivos tecnológicos, la actividad deportiva y hasta el trabajo pueden convertirse en compulsiones cuando alguien no consigue controlar la manera en que se acerca a dichos estímulos.Todos los apetitos sobre alcohol y drogas que comienzan como juego y terminan generan do enfermedad compulsiva.

No olvidemos la compulsión a los pleitos y al conflicto, así como a sentimientos tóxicos.

La compulsión es la base de los mecanismos y conductas adictivas.

Es importante pedir ayuda profesional para controlar estas enfermedades que limitan la salud mental de quién las padece.

Escucha y descarga un episodio de Divagando en la mente de... en las plataformas de Spotify

Sigue leyendo: 

¿Te sientes irritable? Cuáles son las causas que ocasionan la irritabilidad y cómo controlarlo

¿Sufres estrés crónico en tu trabajo constantemente? Si tienes estos síntomas tu salud mental podría estar en peligro

Señales y causas para detectar a una persona con tendencias autodestructivas

mgm