ES MUY DOLOROSA

La reina Leticia padece esta afección por culpa de los tacones: ¿Qué es el neuroma de Morton?

La monarca española no se despide de su calzado preferido a pesar de la incomodidad y molestia que le ocasionan

ESTILO DE VIDA

·
Se siente como llevar una piedra dentro del calzado. Créditos: Twitter @CasaReal

Los tacones son el tipo de calzado más bonito y elegante que se puede usar en cualquier ocasión; sin embargo, su uso prolongado puede traer graves problemas en la salud de nuestros pies y aunque es común solo pensar en los juanetes, no son la única afectación que se puede desarrollar, ya que además de espacios muy estrechos, la altura también juega un papel muy importante debido a la posición en la que tiene que estar el pie por muchas horas hasta el grado de detonar a metatarsalgia crónica o el neuroma de Morton.

Estos dos padecimientos están ganando mucha relevancia en el escenario internacional luego que se dio a conocer que la reina Letizia de España los padece por otra de las razones que la ha llevado a la mira mundial: los tacones. Y es que por décadas este tipo de calzado ha sido el predilecto de la esposa de Felipe VI, ya sea para acompañar un elegante traje sastre o sus vestidos midi. Si bien es cierto que durante el verano la royal se alejó de las zapatillas para llevar las alpargatas, este otoño ha regresado a su agenda real con los looks más icónicos y la altura también volvió. 

Doña Letizia en la Fiesta Nacional de España con tacones. (Foto: EFE)

Ahora, se ha dado a conocer que la reina Letizia padece el neuroma de Morton por culpa de los tacones, algo que ha despertado la preocupación entre sus admiradores y las amantes de este calzado, cuestionando qué es lo que les ocurre a los pies, si duele, es grave o reparable, además de si es o no prevenible y cuáles son los primeros síntomas de alerta. Es por ello que en esta ocasión te contamos todo lo que se sabe sobre esta afección. 

"Muy dolorosa"; así describen los expertos la afección de la royal

Este fin de semana trascendió que la madre de Leonor y Sofía habló por primera vez sobre su estado de salud con un grupo de periodistas y algo que rápidamente llamó la atención fue cuando la monarca explicó que el pasado mes de junio le diagnosticaron un neuroma de Morton en el pie izquierdo, por lo que la preocupación no se hizo esperar, ya que más allá de la incomodidad que se puede sentir, se trata de una afección muy dolorosa. 

De acuerdo con el sitio especializado en medicina, Mayo Clinic, este problema se puede describir como "una afección dolorosa que afecta el metatarso, más frecuentemente el lugar entre el tercero y cuarto dedo del pie" y uno de los síntomas con los que se puede identificar es por la sensación que los pacientes sienten al caminar, ya que "se puede sentir como si estuvieras parado sobre una piedra en tu zapato o un pliegue del calcetín".

Incluso con los síntomas la royal luce sus tacones más elegantes. (Foto: AFP)

Lo anterior ocurre ya que el tejido que recubre los nervios de los dedos de los pies comienza a engrosarse y posteriormente inicia la sintomatología en la que hay un "dolor agudo con ardor en la bola del pie", además de picazón, ardor y entumecimiento en los dedos. 

"Los zapatos de tacón alto o apretados están vinculados al desarrollo del neuroma de Morton. Muchas personas sienten alivio al comenzar a usar zapatos con tacones más bajos y con una puntera más amplia. A veces es necesario aplicar inyecciones de corticosteroides o hacer una cirugía", explica Mayo Clinic. 

Asimismo, una de las razones por las que se puede desarrollar el neuroma de Morton es por el uso de tacones altos, como es el caso de la reina Letizia, además que el factor de riesgo aumenta cuando son ajustados o con un calce deficiente. Por otro lado, se sabe que los deportes y deformidades en el pie también pueden sufrir de esta afección. 

Los mejores looks de la reina durante el verano fueron con alpargatas. (Foto: EFE)

Es importante recordar que hace unas semanas El País Semanal dio a conocer que la reina Letizia también tiene otro problema en sus pies debido a una metatarsalgia crónica en un pie que también se caracteriza por dolor e inflamación en el metatarso y uno de los factores de riesgo también es el uso de tacones altos; sin embargo, no es lo único a destacar, ya que también se sabe que puede treer una larga lista de complicaciones a largo plazo. 

"Si no se la trata, la metatarsalgia podría causar dolor en otras partes del mismo pie o en el otro pie, así como dolor en cualquier otra parte del cuerpo, como la zona lumbar (parte baja) de la espalda o la cadera, debido a la cojera (alteración de la marcha o modo de andar) producto del dolor de pie", explica Mayo Clinic. 

A pesar de ello y que durante el verano la reina Letizia abandonó sus tacones por alpargatas para casi toda ocasión, en sus últimas apariciones públicas, sus elegantes looks han sido con tacones para mantener el código de vestimenta que cada ocasión amerita. 

SIGUE LEYENDO

Juanetes: 3 trucos para eliminarlos de forma natural

La reina Letizia tiene los pantalones ideales para lucir como la realeza

La reina Letizia se roba todas las miradas con un vestido midi de lunares y transparencias