BUENA SALUD

Deuda del sueño: ¿Sabes qué es y cómo daña tu salud? Te explicamos cómo evitarla

Acostumbrarse a dormir menos es un mito que sólo causa "deuda de sueño" que así vez deriva en un deterioro físico y enfermedades.

ESTILO DE VIDA

·
Tu salud se verá gravemente afectada. Foto: Especial.

Poco o nula importancia se le da a tener una buena rutina de sueño, pero dormir menos de siete horas diarias de manera recurrente genera una "deuda de sueño" que afecta a la calidad de vida e incluso te puede provocar enfermedades graves. 

En el imaginario colectivo, mucha gente cree que puede se puede recuperar pasando más horas el fin de semana y duermen 10 horas seguidas los dos días, pero la “deuda de sueño” no se puede compensar y tras varios días con horas de sueño por debajo de lo necesario golpea el estado de ánimo, lo cual genera un sentimiento de malestar y tristeza que puede permanecer pese a dormir un día tres o cuatro horas más de lo habitual.

Además, diversos expertos han explicado que acostumbrarse a dormir menos es un mito que sólo causa deterioro físico, de acuerdo con un trabajo elaborado por la Universidad de Granada.

¿Qué es lo que provoca?

Si padeces de fatiga, desorientación e irritabilidad por las mañanas, son algunas consecuencias de reposa poco. A largo plazo puedes subir de peso, generas resistencia a la insulina, diabetes, enfermedades cardiovasculares, estrés, trastornos del apetito, falta de concentración y de memoria, peor esperanza de vida y peor sexo.

"Es probable que pernoctar unas horas más el fin de semana desaparezca la apatía a nivel emocional generada al dormir poco en los días anteriores”, asegura el doctor español Alejandro Guillén Riquelme. Pero aclara que eso sólo causa dificultades a la hora de conciliar el sueño la siguiente noche, magnificando así los efectos nocivos.

¿Cómo se puede ‘saldar’ la deuda?

La única solución es dormir un poco más cada día, dando al cuerpo la oportunidad de recuperarse y retomar el ritmo natural de sueño. De acuerdo con el doctor Lawrence J. Epstein, del Centro de Salud para el Sueño de Harvard, para llegar a saldar una "deuda de sueño" habría que tener una buena rutina de sueño todos los días, sin exceptuar alguna.

Algunas recomendaciones son:

  • No mires a la pantalla de tu celular al menos desde una hora antes de ir a la cama, la luz azul de la pantalla inhibe la melatonina, que es el neurotransmisor que induce el sueño.
  • Despiértate y acuéstate todos los días que puedas a la misma hora.
  • Báñate antes de ir a la cama. Bajar la temperatura del cuerpo envía al cerebro el mensaje de que es hora de dormir.
  • Al despertar, evita quedarte cinco minutos más en la cama, sólo hará que te encuentres peor durante el día y te cueste conciliar el sueño durante la noche.
  • Si duermes la siesta durante el día, no más de 20 minutos.

msb