ESPECTÁCULOS

La telenovela mexicana que reunió a Eduardo Verástegui, Erika Buenfil , Niurka y Galilea Montijo

El melodrama fue un éxito rotundo y se hizo muy famoso con la intervención de Arjona en el tema incidental

ESPECTÁCULOS

·
La telenovela 'Tres Mujeres' fue un éxito de finales de la década de los 90. Foto: Especial

A finales de la década de los 90, surgió una propuesta fresca que llamó mucho la atención entre el público que estaba acostumbrado a las novelas rosas que finalizaban con el clásico “Y vivieron felices por siempre”, una temática arriesgada para Televisa, bajo la visión de la conductora de espectáculos (en aquel entonces) Martha Carrillo y Cristina García.

Además le agregamos el hecho de contar con un elenco de primera, encabezado por Karyme Lozano, Erika Buenfil, Alexis Ayala, Jorge Salinas, Niurka Marcos, Eduardo Verástegui, Norma Herrera y Galilea Montijo entre otros.

El tema incidental corrió a cargo de Arjona, el cantautor guatemalteco prestó uno de sus éxitos del álbum ‘Sin daños a terceros’ (1998), el séptimo de su carrera discográfica, de ese disco destacaban ‘Olvidarte’, ‘Tarde’ y el tema ‘Desnuda’, mismo que acompañaba la entrada de la telenovela y las cortinillas de corte a comerciales.

‘Tres mujeres’ relata la historia de Fátima, Bárbara, y Greta mismas que se debaten entre dos amores, entre el qué dirán de la sociedad y el deseo de tener al hombre amado. Las tres mujeres, cada una a su estilo, irán encontrando el camino hacia su felicidad. Habrá quien lo logre y habrá quien se quede en el camino.

Bajo esa premisa se desarrolla la trama que como les contamos cuenta con la inclusión de gente consagrada en el medio del espectáculo en este momento, pero que por aquella época estaban en el auge de la fama por su inclusión en el melodrama y por algunos escándalos sobre su vida personal.

De acuerdo con información de la misma televisora, la telenovela estaba destinada a contar sólo con 80 capítulos de una hora, sin embargo, el éxito de la historia fue tal que se alargó por 200 capítulos más, lo que generó que los televisores se mantuvieran encendidos en la señal del Canal de las Estrellas por más de un año, de marzo de 1999 a abril del 2000.

El trabajo actoral de Karime Lozano y Norma Herrera, les valió para ser galardonadas con el premio Tv y Novelas del año 2 mil, como mejor actriz para Herrera y actriz joven para Karime Lozano.

La transmisión de la novela representó altos números en publicidad y seguidores para Televisa, además,  las apariciones en pantalla de mujeres atractivas como Galilea Montijo, Niurka Marcos, Arleth Terán, la jovencita Maite Embil, Luz María Jérez, la guapísima Vanessa Guzmán y desde luego las tres protagonistas, lograron forjar un público heterogéneo, rompiendo con la ‘tradición’ de pensar que las telenovelas solo eran un producto hecho para mujeres.

Personaje masculino tuvo tres versiones

Entre los detalles que salieron a relucir sobre la telenovela, destaca desde luego la temática, como decíamos, la trama era arriesgada y el resultado fue muy bueno, sin embargo, no dejó de causar polémica un posible “parecido” con el proyecto de Tv Azteca ‘Mirada de Mujer’ ya que contaba con una visión similar y las protagonistas también eran mujeres.

Joaquín Cordero iba a interpretar a Gonzalo, padre en la ficción de Karyme Lozano. No pudo hacerlo porque fue  operado del corazón. El papel recayó en Jorge Russek, que  falleció semanas después de empezar a grabar. Patricio Castillo  lo  sustituyó y tuvo que repetir las escenas que su compañero había grabado.

La telenovela marcó el primer rol protagónico del actor Jorge Salinas, luego de varios proyectos como antagonista, finalmente tuvo la oportunidad de demostrar su calidad actoral.

La telenovela pasó de 80 capítulos a 280 capítulos, gracias en gran medida a la capacidad para escribir y crear ideas de Martha Carrillo y Cristina García.