ESPECTÁCULOS

Los genios detrás de Star Wars y Kill Bill se inspiraron en la obra de este brillante director

Varias de las escenas de las películas de George Lucas y otras más de Tarantino llevan el sello de este afamado director japonés

ESPECTÁCULOS

·
Obras del cine mundial se han inspirado en Akira Kurosawa Foto: Especial

Calificado por el director Steven Spielberg como "el Shakespeare del cine contemporáneo", un día como hoy pero de 1998, trascendió a otra vida el afamado director japonés Akira Kurosawa, uno de los más célebres directores de la nación del sol naciente.

Kurosawa es responsable de llevar al cine, auténticas obras de arte como ‘La fortaleza escondida’ (1958), ‘Trono de sangre’ (1957) y la multipremiada ‘Los siete samuráis’ (1954). El trabajo del japonés estuvo influenciado desde sus inicios por la cinematografía occidental, dicha influencia trascendió más allá de sus propias películas e irónicamente sus trabajos fueron sinónimo de inspiración para otros directores de fama mundial del hemisferio occidental.

Sergio Leone, John Sturges, Lee Katzin y George Lucas, son tan solo algunos de los cineastas que se han inspirado en el director a la hora de montar sus proyecciones, incluso los estudios de animación Pixar se aventuraron en recrear una de sus películas bajo la óptica del director japonés en la cinta ‘Bichos’ de 1998.

El talento de Kurosawa lo llevó  a ser el primer director japonés cuyas películas fueron recreadas en la industria de Hollywood y en otras partes del mundo.

Entre los cineastas que públicamente han mostrado el respeto por su trabajo e incluso se han inspirado para realizar sus propias películas destacan: Ingmar Bergman, Federico Fellini, Roman Polanski, Bernardo Bertolucci, Andréi Tarkovski, Martin Scorsese, Quentin Tarantino, George Lucas, Steven Spielberg, Stanley Kubrick, Martin Scorcese y Francis Ford Coppola.

Las características que han sido motivo de inspiración y que generaron una manera distinta de hacer cine por parte de Kurosawa resaltan el empleo de lentes de teleobjetivo, por el modo en que aplanaban el encuadre y porque creía que situando las cámaras lejos de los actores se lograban mejores interpretaciones.

También utilizaba varias cámaras al mismo tiempo lo que le permitía filmar un mismo plano desde distintos ángulos.

Otra peculiaridad del estilo de Kurosawa era su empleo habitual de los elementos meteorológicos en sus películas, como la fuerte lluvia en la escena inicial de ‘Rashomon’ y en la batalla final de ‘Shichinin no samurai’ (Los siete samuráis), el calor intenso en ‘Nora Inu’ (El perro rabioso), el viento helado en ‘Yojimbo’ (El mercenario), la lluvia y la nieve en ‘Ikiru’ (Vivir) o la niebla en ‘Kimonosu-jo’ (Trono de sangre).

Star Wars y Bichos son obras inspiradas en Kurosawa

Esos detalles se pueden apreciar en otras películas del cine hollywodense, por ejemplo en ‘Django desencadenado’ (2012), ‘Perros de reserva’ (1992) o Kill Bill (2003) del director Quentin Tarantino, ‘Los siete magníficos’ (1960) dirigida por John Sturges, ‘Bichos’ (1998) de John Lasseter y Andrew Stanton, así como los episodios IV (1977) y VI (1983) de la saga de La Guerra de las Galaxias de George Lucas.

El propio George Lucas comentó que se inspiró en la película de Kurosawa ‘La fortaleza escondida’ (1958) para narrar la historia desde el punto de vista de los personajes más humildes, en este caso C3PO y R2D2, además es muy característico el manejo de las transiciones entre los cortes de escena con la clásica cortinilla negra partiendo la pantalla de izquierda a derecha, además del manejo del sable de luz y la armadura de Darth Vader, inspiración de las películas de samuráis y en el caso de Vader, una visión moderna de la armadura samurái.

Otro caso en el que la influencia del director japonés es fundamental se lleva a cabo en la exitosa pelea entre Beatrix Kiddo y los 88 maníacos en la película Kill Bill. Vol. I (2003), en la que se hace honor a las batallas con katanas del cine de samuráis de Kurosawa.

En ‘Biutiful’ (2010) dl mexicano Alejandro González Iñárritu narra la historia de un hombre que intenta reinventarse luego de descubrir que padece cáncer terminal, misma trama que recuerda a la película ‘Ikiru’ de Kurosawa.

¿Qué otras películas crees que están inspiradas en el trabajo del director japonés?