CANNES

Quién es Arcelia Ramírez, la actriz mexicana que arrasa en Cannes

"La Civil" fue la película con la que tuvo un triunfal regreso a la pantalla grande

ESPECTÁCULOS

·
Arcelia Ramírez no había hecho películas desde hace cuatro años. Foto: Archivo | AFPCréditos: AFP

En recientes fechas el nombre de Arcelia Ramírez ha sonado en todo lo alto tras el estreno de la película "La Civil" en el Festival Internacional de Cannes en la Sección Una Cierta Mirada. La invitación para participar en la cinta le llegó de la directora Teodora Ana Mihai, quien conoce muy bien su trabajo y apostó de manera acertada a la actriz.

La invitación no fue al azar, pues la actriz de 53 años ha tenido una exitosa carrera en televisión, cine y teatro. Muchas son las producciones por las que se le recuerda como: "Nadie te oye: Perfume de violetas" (2001), "Las razones del corazón", (2011) y "No se aceptan devoluciones" (2013), entre otras. 

¿Quién es Arcelia Ramírez?

La mexicana, quien recibió una ovación de minutos tras la proyección de "La Civil" en Francia por su excelente participación, además de la calidad de la obra. Ramírez representó la angustia que han vivido miles de madres; su hija vivió la desaparición forzada en una atmósfera invadida por el narcotráfico.

Arcelia Ramírez nació el 7 de diciembre de 1966 en la Ciudad de México. Como ya se mencionó es una de las actrices más representativas de nuestro país. Esto lo avala la nominación, en cuatro ocasiones, al Premio Ariel: dos a la mejor actriz (1997, 2000) y dos a la mejor actriz de reparto (2001 y 2003).

Inició su carrera en el cine y realizó telenovelas para Televisa y series para Netflix. Cabe destacar que desde hace cuatro años no había participado en ninguna película; sin embargo, su regreso fue totalmente arrollador con "La Civil".

¿De qué trata "La Civil"?

Las desapariciones forzadas y el narcotráfico son uno de los problemas que afectan de manera a la sociedad y es el clima al que se enfrenta Cielo, interpretada por Arcelia Ramírez, una madre que busca con desesperación a su hija, quien fue secuestrada por un cártel. 

Al encontrarse sola, tras enfrentarse a la corrupción, decide tomar el asunto por cuenta propia y buscarla con sus propios medios. 

Esta cinta es una coproducción entre Bélgica y México, cuenta con Michel Franco como productor. Sus locaciones de grabación fueron los municipios de Nombre de Dios, Canatlán y Durango

Cabe destacar que durante las semanas que duró el rodaje se aplicaron más de mil pruebas Covid-19 para asegurarse de que los actores y staff no corrieran el riesgo de un contagio.