FESTIVAL DE CANNES

5 películas mexicanas que aseguraron su éxito en el Festival de Cannes

A pesar de que México solo ha recibido la Palma de Oro en dos ocasiones, nuestro país ha sido representado por películas tan exitosas como interesantes

TENDENCIAS

·
Festival de Cannes."Amores Perros" es uno de los grandes éxitos de Alejandro González Iñárritu. Foto: Twitter @FilmotecaUNAMCréditos: Twitter

El Festival de Cannes es uno de los eventos más importantes en la industria cinematográfica desde su fundación en 1946. Este es el festival de cine más publicitado en todo el mundo y, aunque inició como un evento solo de carácter social, actualmente este festival premia a algunas categorías entre las que se encuentra el mejor cortometraje, la mejor interpretación femenina y masculina, el mejor director, el mejor guion, entre otros. 

La Palma de Oro es el máximo reconocimiento que se otorga en el Festival de Cannes y es uno de los honores más grandes que se pueden recibir en el mundo del cine, pues es uno de los premios más prestigiosos a nivel internacional. A pesar de que México solo ha recibido este premio en dos ocasiones, nuestro país ha sido representado por películas tan exitosas como interesantes, por lo que te presentamos cinco de los títulos que aseguraron su éxito en este festival y no te puedes perder. 

María Candelaria

Una de las películas más famosas de Emilio Fernández, conocido como "El Indio". La historia protagonizada por Dolores del Río y Pedro Armendáriz se basa en la vida de una joven indígena de Xochimilco que es rechazada por la comunidad a la que pertenece porque su madre es una prostituta. El personaje Lorenzo Rafael es el único que se acerca a ella y, a pesar del profundo amor que hay entre ellos, ambos deben enfrentar lo que el destino les tiene preparado. Esta película mexicana ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes. 

La película fue protagonizada por Dolores del Río. Foto: Twitter @VSCLS

Viridiana

La segunda película en obtener la Palma de Oro fue dirigida por Luis Buñuel en 1961 y contó con la aparición de Silvia Pinal, Francisco Rabal y Fernando Rey. El filme está basado en la novela Halma, de Benito Pérez Galdós y fue una colaboración entre productoras españolas y mexicanas, lo que ocasionó una serie de conflictos posteriores a su estreno. Sin embargo, fue objeto de diferentes críticas por parte del Vaticano, una de las razones por las que la cinta fue prohibida en Italia y España. 

La polémica película ganó la Palma de Oro. Foto: Twitter @VSCLS

Amores Perros

Esta película de Alejandro González Iñárritu fue su debut como director, razón por la que su carrera despegó en el año 2000. Además de impulsar las historias del mexicano y la llamada "Trilogía de la Muerte", a lado de 21 gramos y Babel, "Amores Perros" también posicionó a Gael García como un actor de talla internacional con un éxito a nivel comercial tras ganar 95 millones de pesos durante su estreno. El filme, además de ganar 11 premios Ariel y una nominación a los premios de la Academia, también obtuvo el premio de la Crítica en el Festival de Cannes

 

"Amores Perros" fue un éxito a nivel internacional. Foto: Twitter @SceneSequence

El violín

La película obtuvo el premio A certain regard, en el Festival de Cannes en 2006. Dirigida por Francisco Vargas, este filme también fue galardonado con tres premios Ariel por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas en 2007. "El Violín" cuenta la historia de Plutarco, Genaro y Lucio, tres hombres de la misma familia que son músicos rurales, pero también participan en la guerrilla en contra del gobierno opresor durante la Guerra Sucia en México. 

"El Violín" se estrenó en 2005. Foto: Twitter @SoyIsraman

Babel

También dirigida por Alejandro González Iñárritu, esta película es la última de la "Trilogía de la Muerte" y le valió al mexicano el premio a mejor director en Cannes. Protagonizada por Brad Pitt, Adriana Barraza, Cate Blanchett y Gael García, cuenta una serie de sucesos que involucran a personas en Marruecos, Tokio y Estados Unidos con los que se aterriza la historia de Babel, la torre construida por la humanidad que ocasionó la ira de Dios, quien decidió separar a las personas otorgándoles idiomas diferentes para que fueran incapaces de comunicarse. 

Esta película tuvo un éxito internacional. Foto: Twitter @MayaHez