MARVEL

Se extiende el universo de Marvel

La historia de “Falcon y el Soldado de Invierno” ocurre después del retiro de Steve Rogers como el Capitán América

ESPECTÁCULOS

·
La historia está basada en Falcon de Stan Lee y Gene Colan. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Cada vez que los Estudios Marvel anuncian una nueva fase dentro del universo cinematográfico, que empezaron a construir en 2008 con la primera película de Iron Man, es natural preguntarse cómo lograrán mantener el interés de un público que se ha mostrado cautivo por casi década y media. Las películas inspiradas en estos superhéroes de historieta no solo han demostrado sus alcances, también sus capacidades para navegar entre géneros cinematográficos diversos.

Por eso cuando se empezaron a desarrollar  series para televisión inspiradas en estos personajes, la curiosidad de sus amantes y sus detractores no se hizo esperar. Sin embargo, habiendo lanzado hasta ahora con gran éxito series como WandaVisión o Falcon y el Soldado de Invierno, dichos contenidos no solo conservan la calidad de sus símiles para la gran pantalla, sino que han sacado provecho de un desarrollo más extenso para hacer personajes más complejos para hacer una buena trama.

“En una serie como ésta tenemos seis horas para contar una historia, entonces puedes enfatizar en los aspectos personales de estos personajes, que es algo que Marvel hace muy bien”, comentó Malcolm Spellman, guionista de Falcon y el Soldado de Invierno, cuya carrera televisiva siempre se ha caracterizado por incluir un discurso en torno al lugar de la comunidad afroamericana.

Según Spellman, estas historias te dan “espacio suficiente para construir una narración previa que sustente lo que estás contando en el presente, es una manera de enriquecer todos estos personajes”.

La historia de Falcon y el Soldado de Invierno ocurre después del retiro de Steve Rogers como el Capitán América, lo cual no sólo representa una pérdida personal para ambos protagonistas, sino también el involucramiento gubernamental en el manejo de su imagen.

“Estos dos hombres se necesitan. Ambos perdieron a un amigo y, aunque no llevan tan buena relación el uno con el otro, están pasando por un proceso similar de duelo”, comentó la directora Kari Skogland, quien agregó  que “como mujer y directora, me encontré con una historia que coincidía con mi inquietud de darles más vulnerabilidad a estos hombres aparentemente fuertes”.

En medio de esta historia y el dilema que representa para ambos protagonistas, era necesario plantar un villano igual de complejo, razón por la cual no es casualidad que Daniel Brühl fuera el actor elegido para ponerse en la piel de Barón Zemo, y con una trayectoria que incluye trabajos bajo la dirección de Ron Howard o Quentin Tarantino.

Este historial no es en vano, pues el carismático antagonista de Falcon y el Soldado de Invierno debía ser amenazante, pero justificar su maldad, misma que enfrenta a los protagonistas.

Datos

  • Daniel Brühl ha sido dos veces nominado al Globo de Oro por The Alienist y Rush.
  • Nacido en Barcelona, creció hablando tres idiomas – Español, Catalán y Alemán - aunque en el cine también ha mostrado su dominio del inglés, francés e italiano
  • Su incursión al mundo de los superhéroes de Marvel en el cine y la tv fue en la película “Capitán América: Guerra Civil” de 2016. En 2021 regresa a interpretar al Barón Zemo, media década después.

Por Gonzalo Lira

dza