MUERTE DE WILLIAM SHAKESPEARE

El día que CHESPIRITO homenajeó a William Shakespeare en El Chavo del 8: VIDEO

El famoso creador de comedia mexicana, Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito', usó sus conocimientos literarios para usar el fragmento de una obra de Shakespeare en su programa

ESPECTÁCULOS

·
Chespirito homenajeó a William Shakespeare en un capítulo donde Don Ramón cree que va a morir. Foto: EspecialCréditos: Especial

La televisión y entretenimiento creado en México, que luego fue legado a Latinoamérica y el resto de mundo, cuenta en la creatividad de Roberto Gómez Bolaños 'Chespirito' a uno de sus máximos exponentes. Aunado a esto, podemos recordar que este 23 de abril, se cumple un año más del fallecimiento de William Shakespeare, uno de los más importantes dramaturgos de la literatura universal, a lo largo de la historia.

Uniendo estos dos personajes, se ha contado que el nombre Chespirito surgió como un apodo o sobrenombre dado a Roberto Gómez Bolaños, que luego lo inmortalizó. Y, para rematar las coincidencias, hay que recordar que este personaje mexicano una ocasión usó su creatividad para homenajear a Shakespeare en su programa.

¿Quién llamó Chespirito a Roberto Gómez Bolaños?

El nombre profesional Chespirito, fue dado por el director cinematográfico Agustín P. Delgado. Este surgió una ocasión que, derivado del diminutivo de la pronunciación españolizada del apellido de William Shakespeare —fonéticamente Chekspir—, pensó que era la forma debida de llamar al joven y creativo guionista Roberto Gómez Bolaños, "Chespirito".

Aunado a esto, destacó la semejanza en la estatura de Gómez Bolaños y Shakespeare, así como el talento de este para escribir historias que asemejaba a las del literato.

Chespirito homenajea a Shakespeare

Esto sucedió en una emisión del programa en 1975, durante el capítulo 'El cumpleaños de Don Ramón', hacen creer a Don Ramón que va a morir y, ante esto, supone que los vecinos de la vecindad lo saben y tratan de acompañarle en su dolor. 

En una de las escenas entre Don Ramón y El Chavo, éste último se acerca para tratar de apoyarlo, razón por la cual Don Ramón responde con un diálogo que, originalmente, forma parte de una obra original de William Shakespeare; esta obra fue Julio César, escrita en 1599. 

maaz