OAXACA

Ruta 2022: INE advierte riesgos en elección de Oaxaca

Conflictos sociales y afectaciones por Agatha complica votación en algunas zonas

ELECCIONES

·
Elecciones están en riesgo por las afectaciones del Huracán "Agatha"Créditos: Especial

El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral local (IEEPCO), advirtieron sobre posibles riesgos que podrían alterar el proceso electoral del domingo 5 de junio en Oaxaca.

En el distrito 25 de San Pedro Pochutla no se han logrado entregar 32 de 223 paquetes electorales, mientras que en el distrito de Miahuatlán continúan varados 12 por falta de conectividad en las vías de comunicación.

Por lo que, en Pluma Hidalgo, San Mateo Piñas, San Pedro Cafetitlán y los Naranjos Esquipulas, además de la zona de Ozolotepec, Xanica y Tierra Blanca Loxicha, aún no se ha distribuido el material para este jornada.

Las autoridades electorales señalaron   problemática política social en comunidades generarían problemas para el desarrollo del proceso toda vez que permanecen activos bloqueos en las regiones del Istmo, Costa y Mixteca.

El punto más álgido se localiza en San Juan Mazatlán Mixes, en donde hasta la madrugada de hoy pobladores se han mostrado renuentes a generar condiciones de gobernabilidad ante la exigencia de la entrega de recursos de los ramos 28 y 33 que se les han negado.

TE PUEDE INTERESAR: Pese a dificultades en Oaxaca, elecciones siguen en pie en el estado, asegura Claudia Zavala

Elecciones el próximo 5 de junio Foto: Especial

Amenazan con vandalizar el proceso electoral

Incluso han amenazado con el robo y quema de paquetería electoral, boletas y demás.

Además del que se encuentra en Huatulco a Puerto Escondido a la altura de Jamiltepec y el bloqueo que se encuentra en San Andrés Chicahuaxtla en la Mixteca y en Santiago Jocotepec.

En este sentido, Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo del INE reconoció que ha faltado voluntad política por parte del gobierno del estado para dar solución y respuesta a las demandas de estos grupos que han generado inestabilidad.

"Se necesita una autoridad que esté a la altura de las aspiraciones democráticas de la población.Hacemos un llamado a las autoridades del Gobierno de Oaxaca, porque se están duplicando los conflictos en las comunidades”.

Ante la falta de atención que se ha originado a causa del desastre natural que afecta a la Costa y Sierra Sur, el funcionario electoral fue directo: "son grandes las afectaciones, muchas de las comunidades no han recibido atención del gobierno, hablamos de un tema humanitario, hacemos un llamado al gobierno federal y estatal para que hagan presencia en las comunidades que claman por ayuda, si siguen en esas condiciones no habrá elección”.

Aunque no se vislumbra un riesgo que afecte el proceso, la titular del IEEPCO, Elizabeth Sánchez reconoció que existe la probabilidad de que los ciudadanos y ciudadanas no podrán ejercer su voto ante la situación que priva por la contingencia y los bloqueos.

Precisó que son un total de tres millones 187 mil 882 boletas, 12 mil actas de la jornada electoral, 11 mil 860 actas de escrutinio y cómputo de casillas las que se tienen preparadas para este proceso.

SIGUE LEYENDO

Ruta 2022: INE está listo para los comicios del 5 de Junio, asegura consejero electoral

Elecciones 2022: Afectaciones por "Agatha" no impedirán los comicios en Oaxaca

DRV