OAXACA

Pese a dificultades en Oaxaca, elecciones siguen en pie en el estado, asegura Claudia Zavala

La consejera del INE señaló que falta de entregar algunos paquetes electorales en algunos estados donde se realizarán los comicios este fin de semana

ELECCIONES

·
La consejera del INE señaló que ya están listas las casillas en los 6 estados.Créditos: Especial / Cuartoscuro

De cara a las elecciones del próximo 5 de junio donde se elegirán a los gobernadores de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, comicios en los que más de 11 millones de habitantes estarán participando este fin de semana.

En entrevista para Noticias de la mañana con Mario Maldonado a través de la señal de Heraldo Media Group, Claudia Zavala, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que continúan preparando y entregando los paquetes electorales a los presidentes de las mesas directivas, ya que son ellos los que llevarán este material e instalarán las casillas.

"Nosotros estamos preparados para recibir la participación de más de 11.7 millones de ciudadanos que están registrados en el listado nominal de las seis entidades", dijo Zavala.

Al respecto, la funcionaria del órgano electoral señaló que el Instituto ha trabajado en coordinación con cada estado. Aseguró tener listo el equipo con los supervisores y capacitadores electorales; "este es un trabajo que hace el INE y el personal profesionalizado de la mano de los ciudadanos", comentó.

TE PUEDE INTERESAR: Elecciones 2022: Afectaciones por "Agatha" no impedirán los comicios en Oaxaca

Destacó a través de la señal de Heraldo Televisión que cumplieron con dos pruebas; la primera, el voto de personas en situación de prisión preventiva, la cual se llevó a cabo en Hidalgo con una lista de 116 personas con derecho a ejercer su voto, se llevó a cabo el 17 y 18 de mayo.

Mientras que en Aguascalientes, se llevó a cabo la prueba piloto para personas con discapacidad que tienen impedimento de salir de sus domicilios.

"El INE les brinda el servicio a las personas que están en estas condiciones de llevar la credencialización a su hogar; hoy, con estas personas se hizo el voto anticipado en aquel estado", indicó

Dijo además que, estarán todas los funcionarios electorales que fueron seleccionadas por sorteo con un procedimiento que marca la ley para recibir las votaciones y contar los votos: "tendremos más de dos mil 400 personas que se inscribieron para ser otorgadores electorales", agregó

Oaxaca tendrá elecciones

Respecto al caso de Oaxaca que tuvo una crisis climatológica por el paso del huracán “Agatha”, la consejera del INE aseguró que se está previendo la entrega de todos los paquetes y la instalación de las casillas; "sigue en pie".

Asimismo, recordó que los supervisores electorales son muy cercanos a la gente, y con ellos está trabajando y operando toda esta organización para llevar a cabo los comicios.

Finalmente, indicó que el modelo electoral es muy cercano a los domicilios de las personas, lo que permite que, aún con las dificultades que se presentaron en aquel estado, se generaron condiciones para que las personas puedan participar.

SIGUE LEYENDO

Elecciones México 2022: ¿Cuáles son los horarios para ir a votar el 5 de junio?

Ruta 2022: INE está listo para los comicios del 5 de Junio, asegura consejero electoral

DRV