RUTA 2021

Detectan financiamiento ilícito en campañas políticas

Las empresas tienen prohibido hacer aportaciones a actores de la política, apuntó el INE; la UIF advierte que investigan a las empresas desde septiembre de 2020

ELECCIONES

·

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), detectaron un total de 170 operaciones relacionadas con financiamiento ilícito a campañas políticas de las elecciones del 6 de junio próximo.

La directora general de Asuntos Normativos de la UIF, Mireya Valverde Okón, dijo que de esos, 33 tienen especial atención por encontrar mayores irregularidades en sus procesos.

En el foro “Evita sanciones y protege a tu empresa durante el período electoral 2021”, organizado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), expuso que estos reportes fueron recibidos del 1 de septiembre de 2020 hasta el 15 de mayo de 2021.

Ambas instituciones tienen un convenio de colaboración para compartir información de esta naturaleza.

Las irregularidades en las que las empresas pueden caer son la contratación de personas que no forman parte del padrón de proveedores del INE, coincidencia de aportaciones y donaciones de personas físicas y jurídicas con otras campañas federales, locales o sindicatos que reciben dinero de empresas fachada y o que lo distribuyen por tarjetas nominales.

También, transferencias de empresas gubernamentales a empresas fantasmas o estados donde hay campañas.

La titular de la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Jacqueline Vargas Arellanes, agregó que el primer foco rojo es que no se valen las aportaciones de empresas a los actores políticos en general y tampoco se vale manipular las transacciones comerciales para de esa manera ocultar una aportación.

“Si ustedes (las empresas) les realizan a los actores políticos como empresas aportaciones, se van a meter en un problema, eso está prohibido expresamente por la ley", señaló la funcionaria.

José Medina Mora Icaza, presidente nacional de Coparmex, llamó a que las empresas socias de esa organización identifiquen estas acciones que lleva a cabo la UIF.

Por Everardo Martínez

RMG