RUTA 2021

¿Cuál es la función de los representantes de partidos políticos en las casillas?

El INE tiene planeado instalar 163 mil casillas electorales

ELECCIONES

·

Este 6 de junio México vivirá la elección más importante en su historia, más de 21 mil cargos de elección popular se definirán en total en los 32 estados del país, y para ello, los partidos políticos y las candidaturas independientes que participarán en la contienda electoral, disponen de representantes en las casillas instaladas por el Instituto Nacional Electoral.

Para la jornada electoral del 6 de junio, el INE tiene planeado instalar 163 mil casillas electorales, al respecto el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello garantizó que pese al clima de violencia que se vive en las campañas en contra de los candidatos, no afectará que se lleve a cabo el ejercicio electoral.

¿Cuál es la función de los representantes de partidos políticos en las casillas?

Los representantes de los partidos son un grupo de ciudadanas y ciudadanos registrados previamente ante el Instituto Nacional Electoral por un partido político o una candidatura independiente.

Su función es observar todo el procedimiento de la votación para salvaguardar la integridad y transparencia de la elección.

El INE señala que quienes sean acreditados por los partidos y candidaturas independientes para representarlos en las casillas, deben estar debidamente inscritos en la Lista Nominal, no hayan sido acreditados por otro partido político o nombrados como funcionarios de Mesa Directiva de Casilla y tampoco fueran contratados por el INE para las funciones de supervisión y capacitación electoral.

Los partidos políticos y candidaturas independientes podrán acreditar a un representante general por cada 10 casillas electorales ubicadas en zonas urbanas y uno por cada cinco casillas no urbanas, del distrito electoral uninominal.

RMG