RUTA 2021

¿Qué son las casillas especiales y qué podrás elegir en ellas?

Dependiendo de la ubicación del elector, el INE pone varios escenarios para conocer en dónde se puede votar y por cuál figura

ELECCIONES

·

En las elecciones más importantes del país del próximo 6 de junio habrá casillas especiales, pero ¿qué son y cuáles cargos son lo que se podrán elegir en ellas?

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, en la elección federal se podrá votar en una casilla especial por diputadas y diputados por los principios de mayoría relativa (M.R.) y representación proporcional (R.P.) en la Cámara de Diputados.

Una casilla especial es donde el elector puede emitir su voto para elegir a los representantes de las diputaciones, en caso de que el ciudadano se encuentre fuera del área donde le corresponde emitir su sufragio.

Dependiendo de la ubicación del elector, el INE pone varios escenarios para conocer en dónde se puede votar y por cuál figura:

  • Si se está fuera de la sección, pero dentro del distrito se podrá votar por las diputaciones tanto de M.R. como de R.P.
  • Si se está fuera del distrito, pero dentro de la entidad, se elegirán las diputaciones de R.P.
  • Si se está fuera de la entidad, pero dentro de la circunscripción, se podrá elegir la diputación de R.P.
  • Si se está fuera del distrito, de la entidad y de la circunscripción, pero dentro de territorio nacional, no se podrá emitir el derecho al voto.

De recordar que la circunscripción es un área geográfica integrada por uno o varios estados mediante las cuales son electos los Diputados Federales mediante el principio de la Representación Proporcional.

Mientras que en el Distrito están ubicados los electores de acuerdo con su domicilio y están dentro de una de las 32 entidades federativas.

RMG