RUTA 2021

Elecciones 2021: ¿Qué plumón debo llevar para votar?

Los ciudadanos podrán llevar su propio bolígrafo o marcador, con el fin de de evitar que un marcador sea ocupado por varias personas

ELECCIONES

·
Se imprimirán 101.6 millones de boletas para los comicios del 6 junio.(Foto: Twitter@INEMexico)Créditos: (Foto: Twitter@INEMexico)

El Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que los ciudadanos pueden llevar su propio bolígrafo, plumón o crayón para marcar su voto en las boletas, en la jornada electoral que se celebrará el 6 de junio.

Lo anterior es para evitar que el mismo marcador sea ocupado por varias personas, en caso de que una persona olvide llevarlo, en la casilla se contará con los mismos, los que serán desinfectados después de que una persona lo use.

La petición que ha hecho el organismo electoral es que no utilicen marcadores de alto grosor ni plumones de aceite.

¿Qué debo tomar en cuenta para ir a votar el 6 de junio?  

En todo el país serán instaladas 163,000 casillas y se estiman que participarán más de 93 millones de mexicanos.

Para que los ciudadanos puedan emitir  su voto de forma segura, se deben usar cubrebocas, en la entrada y salida se les proporcionará gel antibacterial.

La credencial de elector se deberá colocar en la mesa y los funcionarios verificarán que el nombre de la persona se encuentre en la lista nominal y posteriormente, recibirá las boletas electorales.

Y la persona deberá dirigirse el módulo  para tachar las casillas por los partidos que emitirá su sufragio, el cual no contará con cortinas como en ocasiones pasadas, para aminorar el contacto.

Tras emitir el voto, será aplicada la tinta indeleble –la cual fue producida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se ha indicado que su aplicación no es transmisor del virus y no significa un riesgo sanitario-, también marcarán la credencial de elector. 

Por la serie de medida que se implementarán se estima que el proceso será un poco más lento de lo habitual, porque solo podrán ingresar dos personas en un casilla al mismo tiempo y los organismos electorales estatales han solicitado que se guarde la sana distancia.

Cada tres horas será sanitizado el sitio en donde se instalen las casillas electorales, por lo que se efectuará una pausa en la votación.

yc