RUTA 2021

¿Cuáles son las medidas sanitarias al ir a votar?

En el territorio mexicano serán instaladas 163,000 casillas para la jornada electoral que se realizará el primer domingo de junio

ELECCIONES

·
Para la elecciones se estableció un protocolo sanitario, con el fin de mitigar contagios por COVID-19.(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

El 6 de junio en territorio mexicano serán instaladas 163,000 casillas en todo el país, ya que se estiman participarán en la jornada electoral más de 93.6 millones de mexicanos.

El Instituto Nacional Electoral (INE)  aprobó un protocolo sanitario que será empleado durante la jornada electoral, con el fin de mitigar los riesgos para los ciudadanos que acudan a votar. 

Por lo que el uso del cubrebocas será obligatorio tanto para los funcionarios de casillas y los votantes –en caso de que una persona no lo porte, en la casilla contarán con mascarillas-.  

En la entrada como en la salida, los votantes recibirán gel antibacterial y una toallita sanitizante; la credencial de elector se colocará sobre la mesa, después, se recibirán las boletas electorales. 

De preferencia, los ciudadanos deberá llevar su propio bolígrafo, crayón o marcador para tachar la boleta, aunque en la casilla también se contará con marcadores.

Las casillas estarán señalizadas con el fin de establecer la entrada y salida.  Por lo que la gente tendrá que permanecer en la fila guardada la sana distancia.

Y ante la serie de medidas que se implementarán para evitar aglomeraciones, se ha solicitado a la población tenga paciencia porque el proceso puede demorarse un poco de lo normal, porque solo se permitirá el acceso de dos personas al mismo tiempo.

Por ejemplo, entre las modificaciones está que en los módulos para emitir el sufragio no contarán con cortinas para aminorar el contacto con diversas superficies, únicamente se ocupará un espacio. 

Tras emitir el voto, será aplicada la tinta indeleble –la cual fue producida por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y se ha indicado que su aplicación no es transmisor del virus y no significa un riesgo sanitario-, también marcarán la credencial de elector. 

Como parte del protocolo está que cada tres horas se realizará una pausa en la jornada electoral para sanitizar el sitio en donde se instaló la casilla. El sito también será desinfectado ante de la apertura de la casilla.

yc