ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Quiénes son los candidatos a gobernador en Campeche?

Te presentamos a todos los candidatos para la gubernatura de Campeche; se trata de los representantes de todos los partidos políticos

ELECCIONES

·
El próximo 6 de junio se elegirá al gobernador o gobernadora del estado.Foto: EspecialCréditos: Especial

El próximo 6 de junio los campechanos elegirán a quién será su gobernador por los próximos años y aquí te contamos quiénes son los que buscarán competir para ganarse el voto de la población. 

Layda Sansores

La ex alcaldesa de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, competirá en esta ocasión por la gubernatura de Campeche como abanderada de la coalición "Juntos hacemos historia" que integran el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT). Sansores ha sido militante de diversas fuerzas políticas a los largo de su trayectoria. Entre 1966 y 1996 perteneció a las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego migró al Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 1996 y el 2000. 

Después se sumó al ahora extinto Convergencia, al que perteneció entre 2001 y 2011, de ahí trabajo con Movimiento Ciudadano (MC) entre 2011 y 2014, año en el que también estuvo en el PT y desde entonces en Morena. 

Christian Castro Bello

Castro Bello estará representando a la coalición conformada por el PRI, el PAN y el PRD durante las próximas elecciones. Se ha desempeña en distintos cargos administrativo a nivel estatal como secretario de Desarrollo Social y Humano de Campeche, en 2019. Después fue delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en 2016 y diputado local en la LXII legislatura, en 2015.

Castro Bello también es sobrino de Alejandro Moreno, el dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Campeche. Con la coalición tripartita a lado del PAN y del PRD buscarán mantenerse en el poder y continuar siendo el único partido que ha gobernado la entidad. 

Sandra Sánchez

La joven es la abanderada del Partido Verde Ecologista de México, que además fue la primera en registrar su candidatura ante el IEEC el 11 de marzo, acompañada por Karen Castrejón Trujillo, dirigente nacional del partido, se comprometió a recorrer los 13 mu­ni­ci­pios de la entidad para escuchar a la población y presentar sus propuestas en materia de salud, recuperación económica, seguridad, medio ambiente y desarrollo social. 

Sánchez también fue diputada de la LXII legislatura del Congreso del Estado de Campeche por el PAN. 

 

Eliseo Fernández

Fernández es el candidato de Movimiento Ciudadano que se registró el 15 de marzo ante el Instituto Electoral del estado. El también empresario fue electo como presidente municipal de Campeche por el PAN en 2018, sin embargo, pidió licencia al cargo para poder contender por la gubernatura.

También por el blanquiazul, Fernández fue diputado en la LXII legislatura del Congreso del estado. Este año, debido a que su partido no lo apoyó para ser candidato a la gubernatura, decidió dejar ese partido e integrarse a las filas de Movimiento Ciudadano, en donde fue elegido como abanderado para contender por la gubernatura de Campechec. 

 

Luis García Hernández

Luis Alonso García Hernández es el abanderado de Fuerza Por México, partido que se fundó en 2019 por Gerardo Islas Maldonado. El partido, de acuerdo con sus estatutos, se identifica como un partido de centro izquierda que tiene como objetivo promover valores cívicos y cultura democrática. 

Por su parte, Luis García, ha contendido en otras ocasiones pero como candidato independiente. Ese fue el caso de 2015 cuando fue electo como diputado de la LXIII legislatura del Congreso del estado. Entre los cargos y las actividades que ha desarrollado destacan los 23 años que fungió como oficial de estadísticas en el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

Nicté-Ha Aguilera

Aguilera representa al Partido Encuentro Solidario (PES) para la gubernatura del estado. Se registró el pasado 16 de marzo, acompañada del presidente del partido, Hugo Eric Flores. 

Aguilera ha sido representante del Frente Nacional por la Familia en Campeche, por lo que señala que se opone a la legalización del aborto además de que promueve el matrimonio natural y la lucha contra lo que denomina ideología de género. El PES se hace llamar el instituto de los valores y la casa de todos, y busca fomentar en este proceso electoral el principio de paridad y la creación de un comité para garantizar candidatos sin vínculos delictivos. 

 

María Magdalena Cocom.

Cocom es la candidata de Redes Sociales Progresistas, partido fundado en 2019 como asociación civil y logrando el registro como partido político nacional en 2020. 

María Magdalena Cocim Arbez es una ex militante del PRI y, de acuerdo con lo que ha anunciado, busca promover la igualdad con las comunidades indígenas, así como el acceso a la tecnología digital en Campeche. 

 

is