CAMPECHE

Regreso a clases 2021: Así será el experimento de Campeche que empieza este lunes 19 de abril

El regreso a clases deberá contar con todos los protocolos de seguridad, como uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, además de las medidas implementadas el año pasado

NACIONAL

·
En esta etapa solo se integrarán 137 primarias multigrado de comunidades rurales.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Luego de que el personal educativo en Campeche fuera vacunado contra el virus SARS-CoV-2, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), confirmó que el regreso de clases presenciales en la entidad sería el 19 de abril de 2021.

Por lo tanto, este lunes iniciará la etapa piloto del Plan para la Reactivación Escalonada Mixta de los Servicios Educativos de Nivel Básico. De acuerdo con el secretario estatal de Educación, Ricardo Koh Cambranis, el proceso será observado durante dos o tres semanas para analizar cuál será la siguiente fase.

¿Regresarán todas las escuelas del estado?

En esta etapa solo se integrarán 137 primarias multigrado de comunidades rurales (como Caña Brava, La Esmeralda, Puerto Arturo, Vista Alegre y Juan de la Barrera), pues al tener pocos habitantes y escasa conectividad, representan un riesgo epidemiológico muy bajo.

Además, el regreso a clases presenciales se mantendrá solo si el estado continúa con un semáforo epidemiológico color verde. De retroceder a amarillo y elevarse el número de contagios a nivel estatal, continuará el programa de educación a distancia.

Se planea construir un entorno seguro

El regreso a clases deberá contar con todos los protocolos de seguridad, como uso obligatorio de cubrebocas y sana distancia, además de las medidas implementadas el año pasado.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de Campeche, se invirtieron 600 mil pesos en insumos de limpieza y protección para los planteles involucrados en el Plan de Reactivación. Además, padres y madres de familia ya acudieron a las escuelas para realizar una limpieza profunda del material y mobiliario.

Las nueve intervenciones que se tomarán en cuenta para lograr un entorno seguro para estudiantes y docentes son:

  1. Comités participativos de salud escolar, mismos que apoyarán la limpieza de aulas y áreas comunes, además de la señalización de la sana distancia y filtros de corresponsabilidad.
  2. Acceso a agua y jabón
  3. Cuidado de todo el personal educativo
  4. Uso general de cubrebocas (artesanal, pañuelo o paliacate)
  5. Sana distancia dentro de las escuelas. Lunes y miércoles asistirá solo un porcentaje del grupo, martes y jueves la parte restante. El viernes será utilizado para reforzar los conocimientos de quienes lo requieran.
  6. Se maximizará el uso de espacios abiertos
  7. Suspensión de cualquier tipo de ceremonias
  8. Detección temprana
  9. Apoyo socioemocional

Campeche, único estado donde se ha inmunizado a docentes

Entre la lista de requisitos para regresar a clases presenciales, se deberán tener consideraciones como el color del semáforo epidemiológico, el esquema de vacunación completo del personal docente y que las personas mayores de 60 años en las localidades del plantel ya cuenten con la vacuna anticovid.

Campeche es la única entidad en donde la inmunización a docentes de educación básica ha concluido con un total de 15 mil 567 dosis, de acuerdo con la cuenta oficial de la Secretaría de Salud del Gobierno del estado.

aar