GAS

Inician obras para procesamiento de gas en yacimiento Ixachi

Esto forma parte del compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir los contaminantes

ECONOMÍA

·
Se busca una menor emisiones de metanoCréditos: Especial

Nuevos campos petroleros como Ixachi están siendo acondicionados con infraestructura para aprovechar el gas asociado que se extrae por parte de Petróleos Mexicanos, como parte de la inversión de 2 mil millones de dólares que realiza para reducir sus emisiones de gas metano.

Se trata de la Estación de Medición y Control (EMC) Papan, la cual busca aprovechar el gas incremental producido en el campo, y la batería de separación en el campo Ixachi, la cual realizará la separación eficiente de las fases aceite-gas-agua de los hidrocarburos provenientes de dicho campo, y contribuirá con la producción y venta nacional de gas y condensado. La primera infraestructura se encuentra ya casi terminada.

La EMC de Papan tiene una capacidad de hasta 300 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo y un flujo mínimo garantizado de 142.5 millones de pies cúbicos diarios. Mientras que, lo que será la batería de separación podrá acondicionar hasta 600 millones de pies cúbicos de gas en calidad de venta.

Cabe mencionar que Ixachi cuenta con mil 972 millones de barriles de reservas de hidrocarburos y la batería de separación tendrá una capacidad de hasta 800 millones de pies cúbicos diarios de gas húmedo amargo, así como 100 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos.

Francisco Javier Flamenco López, subdirector de Especialidad Técnica de Explotación en Pemex Exploración y Producción (PEP), comentó que actualmente en la región sur del país se trabaja en la responsabilidad social de la empresa, en la reducción del impacto ambiental y la mejora de la eficiencia energética.

“La estrategia es convertir a Pemex en una empresa socialmente responsable, que promueva prácticas de desarrollo sustentable mediante la reducción de emisiones invasivas y aprovechamiento adecuado de los recursos”, indicó Flamenco López.

El mes pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que como parte del compromiso de México para reducir sus emisiones contaminantes, se destinaría una inversión de dos mil millones de dólares de recursos propios y de créditos internacionales, a tasas especiales, para reducir hasta en un 98 por ciento las emisiones de gas metano en los procesos de exploración y producción.

Sigue leyendo: 

VIDEO INÉDITO: Al interior del pozo donde están atrapados 10 mineros en Sabinas

Por fuga de gas desalojan viviendas en Tula