RESCATE EN SABINAS

VIDEO INÉDITO: Al interior del pozo donde están atrapados 10 mineros en Sabinas

Esta mañana las autoridades mexicanas informaron que están a horas de ingresar a la mina

NACIONAL

·

Luego de que el pasado martes, se difundieron las primeras imágenes del interior del pozo en el que se encuentran atrapados los 10 mineros de Sabinas, Coahuila, esta mañana la Coordinación Nacional de Protección Civil del Gobierno de México, este miércoles presentó un video inédito de las operaciones que se realizan en la zona del rescate.

Este material, de apenas dos minutos, muestra más a detalle cómo es el lugar en que los rescatistas intentan iniciar las labores para dar con los mineros. En el mensaje publicado en redes sociales, se señala que la fuerza de tarea desplegada hoy para el rescate está conformada por: 

  • 672 elementos.
  • 25 bombas.
  • 7 perforadoras.
  • 2 drones submarinos.
  • 37 vehículos.
  • 5 ambulancias.
  • 3 transformadores.
  • 1 Comedor comunitario.
  • 1 Refugio temporal.

Hay que señalar que esta mañana, las autoridades mexicanas informaron que están a horas de ingresar a la mina.  Los 672 elementos de las Fuerzas Armadas y civiles que han estado 158 horas continuas en el operativo están por extraer el agua suficiente para ingresar a la mina en Sabinas, estado de Coahuila, que se inundó tras un derrumbe, expuso Laura Velázquez, coordinadora nacional de Protección Civil.

Para ingresar al sitio a salvar a los mineros, las autoridades han tenido que extraer hasta ahora 125 mil 453 metros cúbicos de agua, según la titular de Protección Civil.

En los tres pozos inundados de la mina, donde se presume que podrían estar los trabajadores, aún quedan tirantes por bombear de hasta 10.2 metros, expuso Velázquez. Actualmente especialistas monitorean los niveles de gas metano para evitar una explosión cuando ingresen los buzos.

López Obrador dice que investiga a dueños de mina tras derrumbe

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hay una investigación para ver la responsabilidad de los dueños y revisar la concesión de la mina.

“(Se va a revisar la) responsabilidad de los dueños, de las concesiones mineras y todo lo que se derive porque está reglamentado, lo que pasa es que no se cumplieron procedimientos”, afirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

López Obrador aseveró que se revisará la concesión que tenía la mina, si estaba permitido hacer los pozos para la extracción de carbón y si informaron a las autoridades sobre ello.

Señaló que él tenía dudas sobre la concesión que tenía la mina de carbón, donde desde el miércoles 3 de agosto, los mineros quedaron atrapados tras el colapso del lugar en la comunidad de Las Conchas, en el paraje de Agujita, tras una inundación.

SIGUE LEYENDO

Tragedia en Sabinas: difunden primer video al interior del pozo donde están atrapados los mineros

Hay condiciones para que buzos rescatistas puedan entrar por mineros: Protección Civil