CITIBANAMEX

Ganancias de Citibanamex baja 2% en primer semestre de 2022

Estos resultados se dan en medio de un proceso de venta de parte de los negocios de Citibanamex por parte de su casa matriz estadounidense

ECONOMÍA

·
Créditos: Cuartoscuro

Los nuevos criterios contables, el tope a la comisión de la afore, menores ingresos, mayores gastos y pérdidas crediticias, ocasionó que las ganancias de Grupo Financiero Citibanamex, disminuyeran 2.0 por ciento en el primer semestre de 2022, respecto al mismo periodo previo, al sumar 11 mil 137 millones de pesos.

En tanto que, el Banco Nacional de México (Banamex) reportó una utilidad acumulada de nueve mil 572 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 3.0 por ciento, respecto al primer semestre del año pasado.

Estos resultados se dan en medio de un proceso de parte de los negocios de la institución por parte de su casa matriz, el estadounidense Citigroup, los cuales son: la banca al menudeo y empresarial, la afore, la aseguradora y todo su acervo cultural.

De acuerdo con Citibanamex, estos resultados se explican principalmente por una disminución de cinco por ciento en los ingresos totales por mayores costos de fondeo, menores comisiones de su afore y el reconocimiento de cuotas IPAB, parcialmente compensados por un mejor desempeño en mercados y crecimiento del crédito.

Además de que los gastos de administración excluyendo la reclasificación de la cuota IPAB, que a partir de 2022 se agrupa en Otros Ingresos Egresos de la Operación, crecieron 3.0 por ciento por programas de lealtad, costo de personal y mercadotecnia.

En tanto que, las pérdidas crediticias disminuyeron 26 por ciento a consecuencia de menores castigos, principalmente de tarjetas de crédito, y que fueron parcialmente compensadas con una menor liberación de reservas en 2022.

TE PUEDE INTERESAR: Fomentos Social y Cultural Citibanamex alista plan de ayuda social

Perdidas millonarias para el Banco. Foto: Especial.

A junio de este, la cartera de crédito vigente alcanzó 572 mil millones de pesos, lo que representa un incremento de 5.9 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

El crédito a las familias alcanzó 232 mil millones de pesos, derivado del crecimiento de 13.0 por ciento del saldo de las tarjetas de crédito, que sumó 100 mil millones de pesos; 64 mil millones en créditos personales y de nómina; así como 68 mil millones de pesos en la cartera de vivienda, aun cuando reportó una caída de 9.3 por ciento anual.

Destacó que el banco se mantuvo como uno de los principales intermediarios en el financiamiento integral a empresas e instituciones al canalizar recursos, tanto a través de crédito directo, como de emisiones en los mercados de deuda y capital.

Mientras que su cartera comercial, que incluye empresas, instituciones financieras y gobierno, alcanzó 340 mil millones de pesos, un crecimiento del 10 por ciento con relación a junio 2021.

Al cierre de junio 2022, los recursos de clientes alcanzaron los 2.3 billones de pesos, con lo que se mantiene el mismo nivel con relación a junio 2021. Los depósitos totales llegaron a 946 mil millones de pesos, cifra 10.3 por ciento, mientras que los depósitos a la vista llegaron a 731 mil millones de pesos, 2.5 por ciento más.

Los recursos administrados por la Afore sumaron 770 mil millones de pesos, un decremento del 5.8 por ciento anual respecto al cierre de junio de 2021, que se debe principalmente a la volatilidad de los mercados.

SIGUE LEYENDO

Santander deja atrás su interés de comprar Banamex

Soy una mujer emprendedora: ¿Dónde puedo conseguir apoyos para poner mi propio negocio?

DRV