IMEF

IMEF alerta sobre posible recesión económica en 2023

Mantiene su perspectiva de crecimiento para 2022 en 1.8, pero la reduce en 2023

ECONOMÍA

·
Se prevé un comportamiento negativo en el paísCréditos: FOTO: ESPECIAL

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que, a pesar de la relativa estabilidad en las perspectivas del crecimiento económico del país, el escenario continúa siendo incierto, por lo que la probabilidad de una recesión es alta para el segundo trimestre de 2023.

En conferencia, Mario Correa, presidente del Comité de Estudios Económico del IMEF, relató que “una recesión de darse se estaría confirmando hasta el siguiente año, hasta el 2023, probablemente hacia el segundo trimestre”.

Al presentar las perspectivas económicas del Instituto, apuntó “si vamos a tener una recesión esta será visible en la segunda parte de este año, quizá a finales del tercer trimestre principios del cuarto, cuando ya habría señales de gran debilidad en diferentes ramas de la actividad económica”.

Un factor importante para que esta recesión ocurra, indicó, “será saber si la inflación, en esta segunda mitad del año, ya empezó a dar la vuelta o sigue con su tendencia al alza, lo que querrá decir que los bancos centrales podrían ya hacer una pausa o tendrían que seguir apretando y profundizando el impacto hacia el futuro de la actividad económica”.

Según las perspectivas del IMEF, la inflación también continúa subiendo por arriba de lo previsto. En junio registró 0.84 por ciento, para alcanzar una lectura anual de 7.99 por ciento, la más elevada desde el 2001, manteniendo una tendencia al alza que todavía no da muestras de comenzar a revertirse, indicó

Mas allá, relató que la inflación subyacente registró 0.77 por ciento mensual en junio, por mucho el resultado más elevado en lo que va del siglo, informó Alejandro Hernández Bringas, presidente nacional de Instituto.

Te puede interesar:
Estima ANAM estímulo a combustibles por 105.8 mil millones de pesos, a junio de 2022

Las expectativas no son favorables. 

“Con este dato ya son 19 meses consecutivos en los que está por arriba de lo anticipado y alcanzando un nivel de 7.49 por ciento en su comparativo anual, también el nivel más alto en 20 años, agregó.

El final de año de este 2022 será fecha clave para ver cómo va marchando la política monetaria, la inflación y los indicadores de actividad económica y de darse esta recesión seria en 2023. Y dependerá entonces de que tan rápido se logre hacer que la inflación descienda para que la recesión pudiera ser más corta y de efectos más acotados”.

“Hoy el principal riesgo es que la inflación eche raíces y se quede elevada”, por ejemplo, en Estados Unidos, nuestro principal socio comercial, si ellos bajan su inflación de 9 al 8 o al 7 por ciento seguirá siendo un problema, esta debe bajar al menos al 3.

Finalmente, el presidente del IMEF, Alejandro Hernández, informó que para 2022 el Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene en 1.8 por ciento para 2022, mientras que para 2023, disminuyó de 2 a 1.8 por ciento. La inflación para lo que resta del año estiman que estará en 7.7 por ciento y 4.5 para 2023.La Tasa de Política Monetaria, estará en 9.5 por ciento para fines de este año y para el próximo calculan que sea de 9.25 por ciento.

Sigue leyendo: 

Posibilidad de "recesión leve" llega a 30% en un escenario para México a final de 2022

Prevén 670,000 mdp por turismo este verano