PRECIO DE LA GASOLINA

Estima ANAM estímulo a combustibles por 105.8 mil millones de pesos, a junio de 2022

Gracias a los estímulos a la gasolina, México se ubica como el sexto país en ofrecer los precios más bajos en gasolinas

ECONOMÍA

·
El estímulo a las gasolinas ha reducido la recaudación en México Créditos: Cuartoscuro

Boca del Río, Veracruz.- De enero a junio de 2022, la Agencia Nacional de Adunas de México (ANAM) estima que el estímulo a los combustibles ascendió a 105 mil 888.9 millones de pesos, refirió Citlalli Navarro del Rosario, directora General de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).

Sin estos estímulos se estima que la recaudación de la ANAM sería 32.3 por ciento superior que lo observado en los primeros seis meses del 2021, precisó durante su participación en el “Congreso Nacional de Agentes Aduanales. Veracruz 2022. El gobierno federal sin duda ha tomado decisiones que nos ha impactado directamente en materia de recaudación, quizás podríamos decir que si nos ha mermado un poco en materia de recaudación pero ha beneficiado mucho a la economía mexicana”, manifestó la funcionaria.

Detalló que desde el 2021 se inició una serie de estímulos fiscales a los combustibles, derivado de que impactan directamente la inflación diariamente, ya que los combustibles son inflacionarios.

Además de los efectos por la pandemia, se sumaron los relacionados con el conflicto entre Rusia y Ucrania, el precio del petróleo se ha incrementado, repercutiendo en alzas de los precio internacionales, como ha sido el caso de las materias primas y de las gasolinas, subrayó.

El estímulo a combustibles ha beneficiado a la economía de los mexicanos 
FOTO: Archivo 

De ahí que, con el objeto de proteger la economía familiar el gobierno federal ha establecido una serie de estímulos fiscales sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan las gasolinas y en particular a la ANAM que apoya esa política con la aplicación de ese estímulo en las importaciones de hidrocarburos.

“De enero a junio de 2022, la ANAM estima que los estímulos a las combustibles, gasolinas y diésel, asciende a 105 mil 888.9 millones. En materia de recaudación, si estos estímulos no hubiesen sido generados por el gobierno federal, quizás estaríamos creciendo, con estimaciones, un 32.3 por ciento en materia recaudatoria, en los primeros seis meses respecto de 2021”, manifestó.

De hecho, destacó, que México es el sexto país en ofrecer los precios más baratos en gasolinas gracias a los estímulos fiscales, ya que en el caso de la gasolina premium el litro se vende en promedio en 23.74 pesos, mientras que en Japón está en 25.54 pesos, en Chille 26.04 pesos o en el caso de Hong Konng llega 61.67 pesos.

Mientras que en Venezuela el litro de la gasolina premium esta en 0.45 pesos, en Bolivia en 11.09 pesos, en Colombia 11.54 pesos, en Rusia en 16.61 pesos y en Argentina 20.71 pesos.

 

SEGUIR LEYENDO: 

El peso gana 12 centavos, en operaciones de ventanilla: Citibanamex

Subsidio a gasolinas tiene bajo alcance de apoyo a población con menos recursos

Joven rompe en llanto desconsolado al ver el precio de la gasolina para sus vacaciones: "Son mis ahorros"