TREN MAYA

Tecnología en el Tren Maya; aplican software par evitar accidentes

Buscan evitar accidentes como el de la Línea 12 del Metro de la CDMX

ECONOMÍA

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VISIÓN. Rogelio Jiménez Pons dijo que con el software se pueden detectar movimientos del suelo. Foto: Daniel OjedaCréditos: Daniel Ojeda

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), encargado del proyecto prioritario del Tren Maya, informó que en la construcción aplican un software para evitar un accidente como el de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.

“El Tren Maya lleva tres ductos de fibra óptica, aparte de brindar conectividad, nos va a servir para monitorear todo en tiempo real. Tenemos que dejar todas las garantías para dormir tranquilos y que no nos pase lo de la Línea 12. La tecnología hay que ponerla al servicio de esas cuestiones de seguridad”, dijo Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur.

El funcionario aseguró, en entrevista con Adela Micha, en El Heraldo Televisión, que esa tecnología puede detectar los movimientos del suelo, ya que es usada por vulcanólogos.

“Hoy puedo decir que no hay problema, pero si el suelo es cárstico, en 20 años puede haber un hundimiento. Si detectamos a tiempo ese tipo de cuestiones la podemos ir corrigiendo, por eso es importante aplicar la ciencia”, expuso el funcionario.

Agregó que los recursos del tren están garantizados para que continúen sus trabajos y que se espera que esté finalizado en 2023, conforme a lo previsto.

Apuntó que el año pasado con la presencia de huracanes, lluvias y la pandemia, el ritmo de construcción fue lento, pero que ya están en momento de recuperar el tiempo perdido este año.

Jiménez Pons añadió que para este propósito y para la supervisión de los trabajos, Fonatur conformó una mesa científica donde están agrupados representantes de las universidades y agencias internacionales.

El proyecto contempla la rehabilitación y construcción de mil 500 kilómetros de vía para que corran ferrocarriles con una velocidad de hasta 200 kilómetros por hora.

PAL