TREN MAYA

Tren Maya será entregado antes del 2024, asegura Fonatur

Pese a retrasos derivados de la pandemia y condiciones climáticas desfavorables, el Tren Maya será entregado antes de 2024, aseguró Rogelio Jiménez Pons

NACIONAL

·
Tren Maya.Ante los eventos de la Línea 12 del metro de la CDMX, los protocolos de supervisión de esta obra se han reforzado. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Pese a los señalamientos y dificultades que se han registrado para su construcción, el Tren Maya sigue su construcción con miras a ser inaugurado antes de 2024; sin embargo, en el proceso diversos factores han retrasado su desarrollo.

En entrevista con Adela Micha para Me Lo dijo Adela en El Heraldo Media Group,  el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, detalló los avances e inconvenientes que se han registrado en la construcción del Tren Maya.

El funcionario federal reconoció que durante el 2020 se vivió un año difícil no solamente por la pandemia, sino porque algunos fenómenos climáticos retrasaron la construcción de la obra. Destacó que se registraron cuatro tormentas tropicales y dos huracanes, lo que indirectamente retrasó los avances.

Pese a los contratiempos, Jiménez Pons, reiteró que el Tren Maya debe ser entregado antes de 2024, por lo que se tiene la meta de que se concluya por mucho a finales de 2023.

Sobre el avance del desarrollo, el titular de Fonatur, explicó que la obra consta de siete  tramos, con más de mil 500 kilómetros, lo que representa una distancia similar a la que existe entre la CDMX y Chihuahua; de momento se trabaja en cinco de siete tramos, de los que aún están pendientes dos que serán construidos por la Sedena. 

¿A que se ha debido el retraso de la obra?

Al ser cuestionado sobre los señalamientos que apuntan a que el retraso de la obra se debe a proyectos ejecutivos, el funcionario aclaró que eso no tiene nada que ver, ya que los cambios de ruta y otros factores son los que han complicado el proceso.

En ese sentido explicó que en tramos como el que rodea a Mérida, los hallazgos arqueológicos han sido importantes, motivo por el que no se ha podido construir a la velocidad que se tenía planeada.

Eventos de L12 del metro  repercutieron en Tren Maya

Debido al accidente que ocurrió en las instalaciones de la Línea 12 del metro en la Ciudad de México, la supervisión de la construcción del Tren Maya, ha sido reforzada y es un punto central en el desarrollo, aseguró Jiménez Pons. 

El funcionario indicó que este es un tema que se tiene presente y no se debe relajar la supervisión. Apuntó que se ha actuado con doble cautela y en algunos casos se han colocado hasta cuatro columnas reforzando la estructura.

Finalmente al ser cuestionado sobre si la obra se ha encarecido por algunas de estas modificaciones Rogelio Jiménez Pons, reconoció que sí se han elevado algunos costos, pero el Fonatur está confiado en que existan los recursos necesarios para concluir su construcción antes de los meses finales de 2023.