TREN INTERURBANO MÉXICO-TOLUCA

Tren Interurbano México-Toluca recibirá subsidio para su mantenimiento

Para la SCT el principal problema del proyecto ha sido el social, pues enfrenta conflictos por el derecho de vía

ECONOMÍA

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El principal problema del proyecto son los conflictos sociales que aún enfrenta por la falta de adquisición de derecho de vía. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El gobierno federal contempla entregar un subsidio como aportación para el mantenimiento del Tren Interurbano México-Toluca una vez que inicie operaciones.

“Sin duda el costo de mantenimiento tiene que salir de la propia operación, pero considerando que esto depende también del aforo estimado, seguramente en el planteamiento final, que se arregle con el tema de la operación, habrá algún tipo de, no quiero llamarle subsidio, de aportación del gobierno, en dado caso de que el aforo no permita el costo de mantenimiento.

“Si duda el mantenimiento es vital para que todos los equipos, cualquiera, funcionen y funcionen bien y sean confiables. En este caso se cubriría con alguna aportación gubernamental", dijo Manuel Gómez Parra, director de desarrollo ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En mesa de diálogo organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el funcionario explicó que por esa razón no se ha logrado determinar cuál será la tarifa del ferrocarril.

Expuso que está tendrá que equilibrarse entre lo que la gente puede pagar, para que pueda ser un opción de transporte y sea usado y entre las necesidades de la inversión de mantenimiento.

Agregó que el principal problema del proyecto son los conflictos sociales que aún enfrenta el proyecto, por la falta de adquisición de derecho de vía.

Apuntó que hay lugares donde tienen problemas, que son una familia en Ciudad de México que no ha querido aceptar el pago de su propiedad valuada por el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN).

Expuso que ya se inició el proceso de expropiación del terreno.

Además dijo que la cimentación del lado norte de la estación en Observatorio no ha podido iniciar porque hay invasión de predios del Metro por parte de comerciantes y viviendas.

En la llamada glorieta de Televisa están esperando que el poder Judicial resuelva un amparo para poder iniciar obras.