ECONOMÍA

Moody’s mantiene a México en grado de inversión

La agencia financiera confirmó la calificación en “Baa1”, con perspectiva “negativa”, lo que deja abierta la posibilidad a futuros recortes

ECONOMÍA

·
La decisión mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables Foto: Especial

La calificadora Moody’s mantuvo a México en grado de inversión, pero destacó un deterioro limitado de las cuentas fiscales del país y una pronunciada contracción económica.

La agencia financiera confirmó la calificación en “Baa1”, con perspectiva “negativa”, lo que deja abierta la posibilidad a futuros recortes.

“La decisión mantiene el acceso a los mercados financieros internacionales en condiciones favorables, tanto para el sector público como el privado”, dijo la Secretaría de Hacienda.

Moody’s explicó que la decisión de afirmar la calificación soberana a pesar de evidencia en la erosión de algunas de las métricas de crédito de México refleja dos factores principales.

En primer lugar, el deterioro en las cuentas fiscales ha sido limitado, y es probable que continúe de la misma manera, en parte como consecuencia de la austeridad fiscal adoptada durante la crisis.

En segundo lugar, la pronunciada contracción económica, que -en parte- es consecuencia de la austeridad fiscal, posiblemente se va a revertir, con el crecimiento a mediano plazo, regresando a su tendencia prepandemia, apoyada en el corto plazo por crecimiento robusto en Estados Unidos.

La decisión de Moody’s está en línea con las ratificaciones de Fitch y S&P emitidas a finales del año pasado.

Por: Fernando Franco

dhfm