AVIACIÓN

En calificación aérea a México, evaluación de EU está mal hecha: SCT

La SCT considera probable que auditores estadounidenses hayan tenido omisiones en su revisión

ECONOMÍA

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La SCT considera probable que auditores estadounidenses hayan tenido omisiones en su revisión. Foto: Pxhere Créditos: Foto: Pxhere

La Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Transporte de Estados Unidos (EU) rebajó la calificación de categoría 1 a 2 a las autoridades aeronáuticas mexicanas, por no cumplir las normas mínimas de seguridad.

El gobierno de México incumplió con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que ahora se agregó a una lista de países donde están Venezuela, Bangladesh, Malasia, Pakistán, Tailandia, Ghana, Curazao y los Estados del Caribe Oriental.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió la puerta a que la FAA tuvo omisiones. Carlos Antonio Rodríguez Munguía, titular de la Agencia Federal de Aviación Civil, dijo a El Heraldo de México que con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas,
por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios.

Además, agregó que la auditoría se realizó cuando solamente operaba una cuarta parte del personal de la agencia debido al momento de altos contagios por la pandemia y que a raíz de las observaciones ya se actualizó la Ley de Aviación Civil, la cual fue
publicada el 20 de mayo pasado.

La nueva calificación prohíbe, a las aerolíneas mexicanas que vuelan hacia EU, cualquier servicio y rutas nuevas, y las empresas están impedidas de agregar otras aeronaves a las que tienen en operación. Las líneas aéreas estadounidenses ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos compartidos.

Una calificación de Categoría dos significa que las regulaciones del país carecen de requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

MAAZ