SCT

México esta comprometido en recuperar, a corto plazo, Categoría 1 en materia de Aviación Civil: SCT

La Agencia Federal de Aviación Civil se coordinará con la Administración Federal de Aviación para resolver dudas generadas en el desahogo de hallazgos en auditoría

ECONOMÍA

·
Aerolíneas nacionales no verán suspendida su operación Foto: Especial Créditos: Especial

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió la puerta a que la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos pudo no valorar evidencias para evitar la degradación de la seguridad en la aviación mexicana a Categoría 2.

“De acuerdo con el formato de revisión dispuesto por la FAA, un número importante de las evidencias documentales, fueron entregadas durante las últimas tres semanas, por lo que es posible que los auditores de ese organismo pudieran no haber valorado a profundidad y cabalidad dichos testimonios”, apuntó.
Además, dijo que la auditoría se realizó cuando solamente operaba una cuarta parte del personal de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de la SCT, debido al momento de altos contagios por la pandemia.

También señaló que a raíz de las observaciones ya se actualizó la Ley de Aviación Civil, la cual fue publicada el 20 de mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación.

Asimismo, señala la SCT que desde el pasado mes de agosto, la agencia incorporó una plataforma informática internacional de última generación, la cual permitió mejorar la administración de recursos humanos y reducir costos operativos.

“De manera preventiva a dicha auditoría, las acciones dispuestas por el Gobierno de México en coordinación con las aerolíneas nacionales garantizan la seguridad y operación de este servicio”, expone el comunicado.
Además, la dependencia que encabeza Jorge Arganis Díaz Leal, añade que las aerolíneas nacionales operan en la actualidad con altos niveles de seguridad y calidad en el servicio, equiparables a los estándares internacionales de cualquier línea que vuela en el vecino país del norte.

Las actividades y operaciones en el espacio aéreo mexicano no sufren afectación alguna, al igual que las rutas nacionales e internacionales, toda vez que desde el año pasado fueron debidamente registrados los respectivos itinerarios, sostiene la SCT.

“La AFAC estima que la revisión puntual de las evidencias reportadas en la auditoría por parte de la FAA, permitirá un rápido retorno a Categoría 1. La cooperación y colaboración de ambas instituciones ayudará a que nuestro país recupere el nivel que le corresponde”, apunta la empresa.

Por: Everardo Martínez 

dhfm