T-MEC

Energéticas de EU, exigen a México 150 mdd por litigios de sexenios anteriores

El problema empezó en sexenios pasados con compañías de EU

ECONOMÍA

·
Entre 2011 y 2014, Pemex finalizó tres contratos de servicio de perforación de pozos. Foto: Archivo. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Las empresas energéticas estadounidenses que iniciaron un arbitraje internacional contra México, están demandando el pago de por lo menos 150 millones de dólares al gobierno federal, dijeron fuentes cercanas al proceso.

La demanda promovida por las firmas Finley Resources, MWS Management y Prize Permanent Holdings, ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), se deriva de un conflicto que inició en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

El monto que México se arriesga a pagar equivale a cerca de tres mil millones de pesos, con los cuales se podría beneficiar a un millón 781 mil niños de educación básica, con las Becas para el Bienestar.

Los demandantes consideran que nuestro país está incumpliendo con al menos cinco obligaciones contenidas en el capítulo 11 del T-MEC, sobre los obstáculos al comercio, y el 14 que aborda el tema de las inversiones, revelaron las fuentes consultadas por El Heraldo de México.

El gobierno federal viola las obligaciones de protección y certeza jurídica para los capitales de las compañías extranjeras protegidas por el tratado, así como las garantías de trato no discriminatorio para todos los competidores del mercado, explicaron.

Entre 2011 y 2014, Pemex dio por terminados, de manera anticipada, tres contratos por un monto de alrededor de 260 millones de dólares, mediante los cuales las empresas estadounidenses prestaban servicios de perforación de pozos para la empresa mexicana.

“Pemex canceló los contratos bajo el argumento de insuficiencia presupuestal y las compañías ya habían hecho inversiones en equipo, gente y propiedades”, dijeron. 

Las empresas afectadas buscaron un acercamiento con la nueva administración, pero no concretaron un acuerdo y por ello iniciaron el arbitraje internacional este mes.

“La demanda no es contra Pemex, sino contra el Estado mexicano por no cumplir con sus obligaciones en el tratado”, dijeron las fuentes consultadas.

Por Adrián Arias

DZA