PEMEX

PEMEX rompe récord en producción de petróleo en marzo

La extracción de crudo de las áreas petroleras insignia del gobierno aumentó 382 por ciento en marzo

ECONOMÍA

·
La extracción de crudo de las áreas petroleras insignia del gobierno aumentó 382 por ciento en marzo. Foto: EspecialCréditos: Especial

Los campos que Petróleos Mexicanos (Pemex) echó a andar en esta administración registraron un récord en producción de 163.5 mil barriles diarios de crudo en promedio durante marzo de este año, lo que representó un incremento de 382 por ciento, con respecto al mismo mes de 2020.

Según datos de la petrolera, los 18 campos insignia del gobierno federal lograron su mejor producción en los últimos 27 meses; los que más aportaron fueron Mulach, con 34 mil barriles por día; Ixachi, con 24.7 mil; y Cheek, con 21.8 mil barriles diarios.

“Los hidrocarburos obtenidos de los campos nuevos son parte esencial de la estrategia que ha permitido mantener prácticamente estable la producción, a pesar de la situación compleja del año pasado”, afirmó Isaías Villalobos Sánchez, subgerente de Pemex Exploración y Producción.

En el primer trimestre, se incorporaron a la plataforma de producción 28 mil barriles, debido a que Pemex concluyó la perforación y puesta en marcha de 15 pozos nuevos; 12 fueron marinos y tres terrestres.

“Para el segundo trimestre se espera la operación 25 pozos más, que van a comenzar a producir crudo en ese periodo”, destacó el funcionario.

El campo Ixachi se ubica en Tierra Blanca, a 72 kilómetros del puerto de Veracruz, tiene un potencial de Reservas Probadas Probables y Posibles (3P) de mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Está área terrestre es considerada la más importante en los últimos 25 años en el país; se espera que en su momento de mayor madurez aporte hasta 80 mil barriles. Mulach está en aguas del Golfo de México a 19 kilómetros al noroeste de la Terminal Marítima de Dos Bocas, frente a las costas de Tabasco, y cuenta con una superficie de 18.61 kilómetros cuadrados.

Hasta el momento, se han encontrado cinco yacimientos en ese campo, con potencial de reservas de 100 millones de barriles. En su momento de mayor desarrollo, el área va a poder aportar hasta 30 mil barriles diarios de aceite.

Villalobos Sánchez comentó que Pemex ha incrementado los trabajos de mantenimiento de sus pozos, lo cual también ha contribuido a la estabilización en la producción de crudo.

“Pemex logró el quinto mes consecutivo en el incremento de la extracción de petróleo. En marzo fue de un millón 759 mil barriles diarios”, afirmó Octavio Romero Oropeza, director general de la compañía.

Añadió que a seis años que se aprobó la Reforma Energética, Pemex es el principal productor del país, pues aporta 99 por ciento del crudo extraído.

Romero Oropeza destacó que en los dos años que han transcurrido de esta administración, se han invertido cerca de 80 mil millones de pesos en campos nuevos, los cuales también aportan hasta 415 millones de pies cúbicos de gas diarios de producción.

Destacó que Pemex ha enfrentado fallas de equipos, vandalismo, e incluso “nos han huachicoleado o roto algunos ductos que nos obligan a parar producción y eso nos está metiendo en un pequeño problema”, sin embargo los campos nuevos están demostrando resultados en el corto plazo.

“Aun así, vamos a continuar con el incremento de la producción porque tenemos en puerta todavía la entrada de muchos pozos, que ya prácticamente están listos y que nada más esperan que se tengan listas las reparaciones en la infraestructura”, añadió.

Por Adrián Arias

maaz