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Secretaría de Hacienda: Se mantiene baja penetración de seguros en México

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, llamó a la industria aseguradora a revolucionar sus productos y servicios para enfrentar la etapa pospandémica

ECONOMÍA

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El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que las pólizas contratadas representaron 2.3% del PIB del país. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

La penetración de seguros en México es una de las más bajas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lamentó el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, quien llamó a la industria aseguradora a revolucionar sus productos y servicios para enfrentar la etapa pospandémica.

Hasta antes del COVID-19, en 2019, dijo, las pólizas contratadas representaron 2.3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Esto posiciona a México como uno de los países con menor cobertura (como porcentaje del PIB) de la Organización, cuyo promedio fue de 8.9 por ciento, es decir, la economía promedio de la OCDE es casi cuatro veces más que la que tienen los mexicanos”, señaló el funcionario.

Al inaugurar la edición 30 de la Convención de Aseguradores AMIS, destacó que el pago per cápita promedio de seguros en el país fue de 216 dólares anuales, mientras que en Chile fue 2.4 veces más; en Argentina, 1.45 y en Brasil, 1.27.

Acompañado de la presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el encargado de las finanzas públicas destacó que la brecha en protección mundial de seguros se estima en alrededor de 162 billones de dólares. De ésta, 96 por ciento está en economías emergentes como la mexicana.  

Agregó que apenas el 1 por ciento de las pérdidas de desastres naturales en países en desarrollo, están aseguradas, contra 30 por ciento en economías desarrolladas.

Pide mejorar servicios

Ante este panorama, Herrera destacó algunos retos que tienen las aseguradoras y llamó a poner énfasis en ellos.

Detalló que se necesita mejorar la gestión de respuesta y recuperación ante los efectos generados por el COVID-19, a través de medidas que garanticen la continuidad del negocio y ayuden a los clientes con nuevos sistemas y procedimientos.

Adaptar los trámites de contratación, reclamación, ajustes, entre otros, para hacerlos mediante aplicaciones y herramientas en línea, sin descuidar la seguridad de la información de sus clientes.

Innovar en coberturas derivadas en parte por la pandemia tales como los seguros paramétricos para cubrir a las micro, pequeñas y medianas empresas y la población de bajos ingresos entre los riesgos de interrupción de sus operaciones.

Las aseguradoras, añadió, también enfrentan el reto de innovar en las líneas de seguros individuales ante la implementación de modalidades del trabajo; por ejemplo, con la pandemia se modificaron los patrones de traslados y otros relacionados con el entorno laboral, tales como la necesidad del seguro para el equipo de cómputo en casa; instrumentar programas efectivos de acceso a seguros que mejoren la equidad de género y la diversidad.

Por Fernando Franco

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