CALIFICADORAS

Calificadoras ratifican nota soberana de México: Hacienda

HR Ratings afirmó la calificación para la deuda soberana de México en “BBB+”, con perspectiva negativa, lo que deja abierta la puerta para futuros recortes

ECONOMÍA

·
Las tres calificadoras reconocen la sólida gestión de la deuda Foto: Especial

HR Ratings afirmó la calificación para la deuda soberana de México en “BBB+”, con perspectiva negativa, lo que deja abierta la puerta para futuros recortes.

La firma destacó el incremento en la recaudación tributaria como resultado del combate a la evasión y elusión fiscal, informó la Secretaría de Hacienda.

En un comunicado, agregó que la agencia canadiense DBRS Morningstar también afirmó la calificación para la deuda soberana en “BBB” y mejoró la perspectiva de “negativa” a “estable”.

De acuerdo con la firma calificadora, la mejora en la perspectiva refleja que la economía mexicana se va a recuperar en 2021 y 2022, después de un fuerte choque por la pandemia.

Hacienda también destacó que la estadounidense Kroll Bond Rating Agency (KBRA) ratificó la calificación crediticia de México en “BBB”, con perspectiva negativa.

La agencia calificadora sustentó su decisión al decir que la economía mexicana es grande, relativamente bien diversificada y competitiva, lo cual es atractivo para la manufactura estadounidense.

“Las tres calificadoras reconocen la sólida gestión de la deuda que ayudó a limitar el endeudamiento en 2020”, señaló Hacienda.

Señalan, según la dependencia, que las finanzas públicas sostenibles respaldan la estabilidad macroeconómica del país, pero destacan la débil inversión como riesgo para el crecimiento económico a mediano plazo.

“El gobierno de México trabaja, junto con el sector privado, en brindar certeza y oportunidades para la inversión”, señaló.

En 2019 se firmó el T-MEC, lo que da mayor certidumbre a las inversiones y a la relación económica con nuestro principal socio comercial y para reactivar la inversión, los sectores público y privado están trabajando en conjunto para llevar a cabo 67 proyectos de infraestructura con una inversión que asciende a 2.3 por ciento del PIB, señala el documento.

dhfm